lunes, 22 de octubre de 2012

El 22 de octubre en nuestra memoria


22 de octubre, 1967:
El 22 de octubre de 1967, en la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros de las FAR ejecutaron a Aurelio Díaz. Treinta días después, Secundino Sagastume fue ejecutado por sus captores.

22 de octubre, 1979:
El 22 de octubre de 1979, en la cabecera municipal de Tiquisate, departamento de Escuintla, presuntos miembros de Policía Judicial de Tiquisate y de la G-2 capturaron a Sarvelio Melgar Gaytán, miembro de la guerrilla. Tres días después apareció su cuerpo torturado y ahorcado con alambre de púas en la finca El Limón.

22 de octubre, 1980:
1.            El 22 de octubre de 1980, en la aldea Pachalúm, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron en un comedor a tres miembros del EGP, entre ellos a Domingo Juárez Pérez. Nunca se volvió a saber de ellos.
2.            El 22 de octubre de 1980, en el municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, un grupo de hombres fuertemente armados capturó a Aristeo Olegario Velásquez Barrios, quien era empleado público y previamente había recibido una nota de la guerrilla pidiéndole que abandonara el lugar. No se volvió a saber más de él.

22 de octubre, 1981:
1.            El 22 de octubre de 1981, en San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, en el cruce de la carretera que va de Chimaltenango a Antigua, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Ward Capiau, quien era de nacionalidad belga, miembro del EGP y colaborador del CUC. La víctima fue detenida en un retén militar y, cunado intentó escapar fue baleado por los soldados.
2.            El 22 de octubre de 1981, en el caserío de Las Flores Tzejá, aldea Fronteras, municipio de Livingston, departamento de Izabal, miembros de la guerrilla golpearon y ejecutaron a Carlos Vásquez y Gilberto Pineas. Posteriormente arrojaron los cadáveres a un pozo natural.
3.            El 22 de octubre de 1981, desapareció Manuel Soc Calel cuando se dirigía a vender granos básicos al mercado de Chichicastenango, departamento de Quiché. Días después, apareció el cuerpo de la víctima a la orilla de un río y tenía señales de haber sido degollado. El señor Manuel Soc Calel era originario del caserío Los Cerritos, municipio de Chiché del mismo departamento.

22 de octubre, 1982:
4.            El 22 de octubre de 1982, en el caserío El Mango, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tranquilino Reyes García y Efrain Rosales en sus casas, los trasladaron al destacamento donde los torturaron. Tranquilino Reyes logró escapar pero Efraín Rosales no ha vuelto a aparecer.

22 de octubre, 1983:
El 22 de octubre de 1983, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Sapalú Ramírez y lo condujeron al destacamento de Pajaibal. Otras fuentes indican que pudo haber sido ejecutado y su cadáver lanzado al lago de Atitlán.

22 de octubre, 1984:
El 22 de octubre de 1984, en la cabecera municipal de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron, en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, a Diego Miranda Pérez, quien era colaborador de la ORPA. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.

22 de octubre, 1986:
El 22 de octubre de 1986, en la ciudad de Guatemala, miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, capturaron a Ignacio Chaperón, quien era dirigente del Consejo de Comunidades Etnicas Runujel Junam de esa comunidad. A partir de esa fecha se desconoce su paradero. Ese día, la esposa de la víctima fue golpeada por los mismos hechores y posteriormente dejada en libertad.

22 de octubre, 1987:
El 22 de octubre de 1987, en el caserío Amachel, aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Jacinto Rivera Bernal. Lo acuchillaron y su cuerpo fue quemado en el déposito de maíz.                   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario