viernes, 5 de octubre de 2012

El 6 de octubre en nuestra memoria


6 de octubre, 1978:
El 6 de octubre de 1978, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados ejecutó a Arnulfo Cifuentes Díaz, quien era dirigente del Sindicato de Correos y Telégrafos de Guatemala.

6 de octubre, 1981:
1.            El 6 de octubre de 1981, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 vestidos de civil capturaron a Marco Antonio Molina Theissen. Hasta la fecha no se sabe de su paradero. Se cree que la captura y posterior desaparición de Marco Antonio fue una represalia, debido a que su hermana, quien pertenecía al PGT, había escapado de un cuartel militar el día anterior. http://cartasamarcoantonio.blogspot.com/ 
2.            El 6 de octubre de 1981, en la finca Los Regadíos, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, el patrullero civil Francisco Urízar Cifuentes fue llamado al destacamento militar de Uspantán. Se presentó en el destacamento y, a partir de ese día, nunca más volvió a ser visto.

6 de octubre, 1982:
El 6 de octubre de 1982, en la aldea Rosario Monte María, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, integrantes del EGP ejecutaron a Pilar Choc Quix, de dos años de edad, a Dominga Caal y a su hija Antonia Caal, así como a Juliana Xoná y a su hija recién nacida Sabina Caal Xona. Los guerrilleros quemaron los cuerpos de las víctimas en la casa en la que fueron ejecutadas.

6 de octubre, 1987:
6 de octubre de 1987. El presidente Vinicio Cerezo juramentó a los miembros de la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR), instaurada en el marco del Acuerdo de Esquipulas II. Los tres miembros titulares fueron: Rodolfo Quezada Toruño, Teresa Bolaños de Zarco y Mario Permuth.     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario