lunes, 1 de octubre de 2012

El 1 de octubre en nuestra memoria


1 de octubre, 1971:
El 1 de octubre de 1971, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, capturaron a Antonio José Galich Monzón. En el mismo día y lugar, hombres armados ametrallaron y capturaron a Deamel Eurípides Castillo Ralda, quien era amigo de Antonio José y ambos eran miembros del PGT. Posteriormente, un miembro del Ejército extraoficialmente informó a la familia de la muerte de Antonio José. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

1 de octubre, 1972:
El 1 de octubre de 1972, en la aldea Trementina, municipio de Zacapa, departamento de Zacapa, Ricardo Antón Antón, quien era encargado del acueducto de agua potable de la Brigada Militar Rafael Carrera de dicha aldea, salió de su casa para cobrar su salario. No se volvió a saber de él.

1 de octubre, 1980:
El 1 de octubre de 1980, en la aldea La Emboscada, municipio de San Miguel Siguilá, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Marcelo Vail y otras cinco personas más. Después de ese hecho no se volvió a saber mas de las seis víctimas.

1 de octubre, 1981:
1.            El 1 de octubre de 1981, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ingresaron violentamente a la casa de Francisco Sales Ortiz, donde lo capturaron y después de golpearlo lo trasladaron como a unos cien metros más o menos de su casa, donde lo ejecutaron con arma de fuego y le cortaron la cabeza. Durante su captura, golpearon fuertemente a su esposa María Maldonado Pérez, quien al día siguiente murió como consecuencia de los golpes. Las víctimas eran acusadas de guerrilleros.
2.            El 1 de octubre de 1981, en el caserío Choacamán, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Hilario López.
3.            El 1 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron públicamente a Francisco Ramiro Paíz Barcárcel, quien era farmaceútico y militante del Partido Revolucionario. Posteriormente, elementos insurgentes capturaron a Fredy Ogaldes, quien tenía quince años. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.

1 de octubre, 1982:
1.            El 1 de octubre de 1982, en Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a doce jóvenes y los trasladaron a la zona militar. Desde entonces no se ha vuelto a saber de las víctimas. Víctimas identificadas: Juan Caal (Niño), Francisco Coy, Manuel Coy, Arnoldo Gonzalez, Arnoldo Latz Caal (Niña), Antonio Lem Sis (Niño), Ricardo Lem Sis, Victoriano Lem Xuc, Alfonso Sis Lem, Geronimo Velasquez Pilon, Alfonzo Xuc Caal (Niño), Juan Xuc Xona.
2.            El 1 de octubre de 1982, en la finca Santa María, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala convocaron a una reunión en la capilla de Chisiram, a la que obligaron a asistir a hombres y mujeres. Las mujeres fueron liberadas poco después. Los hombres fueron retenidos durante un tiempo. Finalmente, todos fueron liberados a excepción de Secundino Cal Suram, quien fue capturado y trasladado con rumbo desconocido. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 1 de octubre de 1982, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de San José Poaquil, capturaron y golpearon a Marcelino Esquit Bac, quien un mes antes había sido detenido y golpeado por los soldados. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

1 de octubre, 1983:
1.            El 1 de octubre de 1983, en la cabecera municipal de San Francisco, departamento de Petén, un miembro de la Policía Nacional ejecutó a Gregorio Trujillo Rodriguez, quien era candidato a diputado.
2.            El 1 de octubre de 1983, en el caserío Xeabaj, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala golpearon y degollaron a Andrés Mayíc y Andrés San Mayíc, quienes fueron enterrados por sus familiares.
3.            El 1 de octubre de 1983, en la aldea de Los Encuentros, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antonio Julajuj Topos, quien era colaborador de la guerrilla, y a tres personas más no identificadas, quienes viajaban en un microbús. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas al destacamento de Los Encuentros. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

1 de octubre, 1987:
El 1 de octubre de 1987, en la comunidad La Esperanza, Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Santiago Bautista Calmo cuando hacía un turno de vigilancia. Su cadáver fue abandonado. El mismo día, los soldados quemaron las viviendas, las cosechas y a mataron los animales domésticos.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario