jueves, 25 de octubre de 2012

El 25 de octubre en nuestra memoria


25 de octubre, 1979:
El 25 de octubre de 1979, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por civiles, capturaron a José Hermenegildo Morales. Posteriormente, lo ejecutaron en la quebrada Chixolop. Después del hecho, quemaron la casa de la víctima.

25 de octubre, 1980:
1.            El 25 de octubre de 1980, en el caserío Taquiná, de la aldea Coyá municipio San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Miguel Pedro Sebastián, Tomás Mateo, Mateo Mateo, Gaspar José y a José Pascual Juan, y los trasladaron al destacamento de Coyá. Durante el trayecto, los soldados golpearon a las víctimas y cuando se encontraron con Andrés Mateo, lo ejecutaron. Llegados al destacamento, efectivos militares encerraron a las víctimas y no césaron de golpearlos. Al día siguiente, los dejaron libres.
2.            El 25 de octubre de 1980, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala golpearon frente a su familia y capturaron a Audelio Chilel López. Los comisionados militares de San Pablo habían acusado a la víctima de ser colaborador de la guerrilla. Nunca se supo del paradero de la víctima. Según testigos, la desaparición de la víctima estuvo relacionada con la desaparición anterior, en Malacatán, de Raúl López, quien posiblemente le delató.

25 de octubre, 1981:
1.            El 25 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados junto con un trabajador de la finca Madre Tierra ejecutaron a balazos al sindicalista Tomás Chavez. Entre 1978 y 1982 fueron ejecutados otros trabajadores de la finca, entre ellos Hilario Almira, Augusto Martínez, Carlos Minuez, Flavio Lorenzo, Juan Cotzajal, Rafael Reyes y Tomás González. Todos fueron ejecutados por el mismo grupo.
2.            El 25 de octubre de 1981, en el caserío de Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de Lemoa ejecutaron a Sebastián López Pelicó.
3.            El 25 de octubre de 1981, en Tisumal, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Sumal ejecutaron a Juan Cobo. La mayoria de los habitantes se habían refugiado en la montaña, cuando huían de los efectivos del Ejército.

25 de octubre, 1982:
1.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Xococ, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares ejecutaron a Pablo Tecú Sarpec y Gabino Xitumul Perez y a tres hombres no identificados.
2.            El 25 de octubre de 1982, en el caserío Semetabaj, aldea Quimal, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por elementos de las PAC ejecutaron a veinte jóvenes. De las víctimas solamente se identificó a Fernando Guerra Saravia, quien era integrante del EGP, y a Ardián Agüín Cojtí, quien pertenecía a las FAR.
3.            El 25 de octubre de 1982, en el caserío Patoquer, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, un grupo de personas bajo las órdenes del alcalde del lugar capturaron a Tereso Simón Mux y lo llevaron a la cárcel de San José Poaquil. Posteriormente, el alcalde del municipio trasladó a Tereso al destacamento militar del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
4.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Las Escobas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, un comisionado militar de la aldea Las Escobas acompañado de algunos miembros de las PAC, ejecutaron a Bernardino Tomás Pirir. Tomás Pirir y su familia se habían entregado el 6 de octubre de 1982 al destacamento militar de Choatalum, después de haber estado viviendo en la montaña durante seis meses debido a la represión.
5.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Granadillo, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército convocaron a los vecinos a una reunión cerca de la escuela de la aldea y con base a un listado capturaron a doce de ellos. Las víctimas, antes de ser ejecutadas con armas de fuego, fueron torturadas por los soldados. Posteriormente obligaron a los miembros de las PAC a cavar una fosa y enterrar los cuerpos. Asímismo, se llevaron a tres personas al destacamento de Ixtahuacán, donde los torturaron durante un mes. Las personas ejecutadas estaban acusadas de pertenecer a la guerrilla y las capturadas porque se negaban a vender sus tierras a una compañía de plomo. Víctimas identificadas: Marcos Gabriel Velasquez, Alfonso Ramirez Maldonado (Niño), Diego Ramirez (Niño), Diego Ramirez Perez, Francisco Ramirez (Niño), Juan Ramirez Maldonado, Sebastian Ramirez (Niño), Andres Velasquez, Antonio Velasquez Morales, Juan Velazquez Morales, Pedro Velazquez Lopez, Sebastian Velazquez Garcia, Sebastian Felipe Lopez, Jose Ortiz Silvestre, Diego Sales Ramirez.
6.            El 25 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento del lugar, capturaron a Margarito Cuz Dial. Los soldados lo trasladaron al destacamento ubicado en el cementerio de El Estor, donde lo introdujeron en un pozo, sin darle comida y agua, hasta que la víctima falleció.
7.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Chitás, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a seis personas, entre las que se encontraba Santos Paau, quien era patrullero civil y catequista. Posteriormente, quemaron diez casas y varias siembras de milpas. En una de las casas se encontraban Adelino y Guillermo Caal Quix, de cuatro y seis años de edad respectivamente, quienes no pudieron salir y fueron quemados vivos.

25 de octubre, 1983:
1.            El 25 de octubre de 1983, en San José Chitusul, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, Alejandra Tahuico fue a traer agua al río. Desde entonces no se ha vuelto a saber de ella. Se desconocen los hechores y los motivos de la desaparición.
2.            El 25 de octubre de 1983, en el caserío La Laguna I de la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC, acompañados por elementos del Ejército, asignados al destacamento militar de la aldea Las Majadas de dicho municipio, capturaron a Gaspar Tum Us y lo trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango. La víctima nunca más apareció.

25 de octubre, 1985:
1.            El 25 de octubre de 1985, en el caserío Tierra Blanca, municipio de Sayaxché, departamento de Petén miembros del Ejército de Guatemala detuvieron a Manuel Xol Coc y Vicente Icó Chub y los trasladaron al destacamento militar. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 25 de octubre de 1985, en el municipio de Chajul, departamento de Quiché, María Raymundo, de un año de edad, falleció a causa del hambre cuando se encontraba con su familia huyendo de la violencia desencadenada por miembros del Ejército de Guatemala.

25 de octubre, 1986:
El 25 de octubre de 1986, en la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, capturaron Dora Alicia Gálvez Barrientos de Lara quien era abogada. Dos semanas más tarde, se tuvo conocimiento que la víctima fue ejecutada. Sin embargo, no fue posible localizar su cadáver. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario