miércoles, 31 de octubre de 2012

El 31 de octubre en nuestra memoria


31 de octubre, 1980:
1.            El 31 de octubre de 1980, en la cabecera departamental de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a los hermanos Fausto Armando y Alberto Rubén Ochoa y Ochoa. Alberto Rubén fue ejecutado en el municipio de Quetzaltenango y Fausto Armando en el municipio de Retalhuleu. Ambos cadáveres presentaban señales de tortura y mutilación.
2.            El 31 de octubre de 1980, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares ejecutaron a Juan Quinillo Castro, quien era sacerdote maya.

31 de octubre, 1981:
1.            El 31 de octubre de 1981, miembros de las PAC y efectivos del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, reunieron en la Iglesia a noventa hombres del caserío Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, entre ellos se encontraba Gregorio López López. Posteriormente, cada uno de los hombres fue obligado a cargar un adobe hasta llegar a una laguna cercana, donde los introdujeron a la fuerza y allí permanecieron durante diez horas. Después, los llevaron de regreso al destacamento de Lemoa, donde algunos fueron puestos en libertad y otros retenidos en la cárcel, de éstos últimos se desconoce su paradero. Desde ese día obligaron a todos los hombres a patrullar el camino y a vigilar el destacamento. Al día siguiente, los jefes de las PAC capturaron a seis hombres no identificados, quienes nunca aparecieron. Víctimas identificadas: Gregorio Lopez Lopez. Víctimas sin identificar: 95.
2.            El 31 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Felipe Alba Ajanel y a su hijo Gaspar Alba Ajanel. Posteriormente los soldados capturaron a otras tres personas de quienes, desde ese momento, nadie volvió a saber más de su paradero.

31 de octubre, 1982:
El 31 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, convocaron a una reunión para tratar el tema de la tierra. En dicha reunión, los soldados capturaron a Domingo Pacheco Us a quien condujeron al destacamento. Nunca se volvió a saber de él.

31 de octubre, 1983:
El 31 de octubre de 1983, en el Parcelamiento Los Angeles, cooperativa de Cuarto Pueblo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Marcelino López Fernández, de 16 años de edad. Un amigo que le acompañaba logró huir.

31 de octubre, 1991:
El 31 de octubre de 1991, en la montaña de Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados ejecutaron a tiros a Miguel Tiu Imul. La víctima era líder comunitario y miembro de Acción Católica. Se sospecha que los hechores eran miembros del Ejército de Guatemala.

31 de octubre, 1994:
El 31 de octubre de 1994, en el camino al caserío Cipresal de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, personas desconocidas ejecutaron al sacerdote maya Andrés Ordóñez Gómez. La víctima, quien había estado preparando la celebración del día de los santos, apareció muerta en el camino hacia su casa.  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario