miércoles, 24 de octubre de 2012

El 24 de octubre en nuestra memoria


24 de octubre, 1980:
El 24 de octubre de 1980 el Ejército tendió un cerco a Santiago Atitlán. Esa noche los soldados capturaron con violencia suma al director de la radio La Voz de Atitlán, Gaspar Culán Yatás. “…Como a las once y media de la noche un montón de soldados rodearon la casa donde estaba con su mujer y su hija de sólo un año de edad. Golpearon con patadas y con sus culatas la puerta; cuando ya la iban a botar, la mujer abrió. Diez soldados entraron y sin hablar nada empezaron disparar sus grandes ametralladoras sobre la cama en la que está el muchacho; herido lo rastrearon hasta la calle, y allí le pegaron mucho con patadas y culatazos. El estaba todo desnudo. La mujer, algo loca, pegaba gritos de miedo y pedía ayuda; los vecinos son miedoso y sólo asomaron, pero son testigos que subieron el patojo, lleno de sangre, en un camión que tenían en la calle, como si hubiera sido un chucho o un animal y no el tranquilo y respetuoso predicador que era”. Junto a Culán, en este mismo año, desaparecen otras personas cercanas al padre Rother. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/persecucion-de-catolicos-en-santiago.html

24 de octubre, 1982:
1.            El 24 de octubre de 1982, en la Base Naval ubicada en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, miembros del Ejercito de Guatemala capturaron, torturaron y ejecutaron a Héctor Enrique Portas Bautista. La víctima había sido alcalde del municipio de El Estor, confidencial del Ejército, comisionado militar y miembro del grupo paramilitar “los guerrilleros ricos”. Durante los años 70 estuvo vinculado con la guerrilla en el área.
2.            El 24 de octubre de 1982, en el Centro 2, Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala atacaron con granadas a un grupo de gente que se encontraba en un campamento de desplazados. Toda la población consiguió escapar, excepto una mujer, quien durante la huida se perdió. Al parecer se ahogó al caerse en el río Pescado.

24 de octubre, 1984:
El 24 de octubre de 1984, en la finca La Igualdad, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar del lugar, ejecutaron a Humberto Yoc Clemente y a su hermano Delfino Yoc Clemente. Posteriormente los soldados capturaron a Emilio Yoc Clemente y Angel Ovalle, de quienes nadie volvió a saber más de su paradero. Veinte días después, efectivos militares pasaron de nuevo por la comunidad y condujeron por la fuerza y golpearon a varias personas, a quienes habían capturado en otras comunidades. Víctimas identificadas: Delfino Yoc Clemente, Humberto Yoc Clemente, Angel Ovalle, Emilio Yoc Clemente. Víctimas sin identificar: No determinado

24 de octubre, 1993:
El 24 de octubre de 1993, en el camino que conduce de Mazatenango a Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Enrique Mérida Reyes, quien había sido comisionado militar.                     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario