domingo, 7 de octubre de 2012

El 8 de octubre en nuestra memoria


8 de octubre, 1965:
El 8 de octubre de 1965, en el caserío La Palmilla, aldea Talquezal, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, ejecutaron y quemaron a unas cincuenta personas, entre las que se encontraban habitantes de Tierra Blanca, una aldea vecina. Posteriormente, los militares instalaron un campamento en la aldea durante dos meses. A raíz de las ofensivas militares, esta comunidad y su vecina vecina Zarzamora, desaparecieron. 

8 de octubre, 1980:
El 8 de octubre de 1980, en El Rancho, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a 22 personas, unas degolladas, otras a golpes y otras con arma de fuego. Las víctimas habían sido acusadas por los comisionados militares de pertenecer a la guerrilla. Posteriormente, los soldados quemaron las casas, mataron los animales domésticos y saquearon la comunidad. Un hombre identificado consiguió escapar tras ser golpeado. Víctimas identificadas: Sipriano Cabnal, Abelino Chiquin, Ricardo Chiquin (Niño), Sipriano Chiquin, Manuel Choc, Manuel Chub, Ernesto Coy, Vicente Pop, Manuel Sagui, Ignacio Tux, Santiago Tux, Andres Sagui Chiquin (Niño). Víctimas sin identificar: 4.

8 de octubre, 1981:
El 8 de octubre de 1981, en el sector Las Delicias, parcelamiento Las Cruces, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén capturaron y condujeron con rumbo al destacamento a Arnoldo García Hernández, alcalde auxiliar. Otras fuentes dicen que la víctima fue sepultada en Las Cruces, donde hay un cementerio clandestino. 

8 de octubre, 1982:
1.            El 8 de octubre de 1982, en el municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Bocel Yaxón, quien era originario de Sololá. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. 
2.            El 8 de octubre de 1982, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron a Juan Hernández Luis, quien había bajado del refugió después de la masacre de la aldea. Nunca se volvió a saber de su paradero. Ese mismo día, murió por enfermedad su hija María Hernández Tiño, de tres años de edad, quien se había quedado con el resto de la familia en las montañas cercanas. 

8 de octubre, 1983:
1.            El 8 de octubre de 1983, en el caserío Los Alonzos, aldea La Esperanza, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Carlos Alonzo Romero y a su hijo Alberto Alonzo Ramírez, quienes eran presuntos colaboradores de la ORPA. Desde ese hecho nadie volvió a saber mas de las víctimas. 
2.            El 8 de octubre de 1983, en las montañas que rodean el caserío de Las Guacamayas, aldea Xeputul, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Us Lux y a sus hijos Antonio y Gaspar Us Pacheco, de ocho y diez años de edad, respectivamente. Los soldados los trasladaron al destacamento de la finca La Perla, donde miembros de la PAC por ódenes del Ejército, ejecutaron a Gaspar Us Lux. Los niños fueron regalados y no se volvió a saber de ellos. 
3.            El 8 de octubre de 1983, en el cantón Senejá Segundo, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, patrulleros de autodefensa civil ejecutaron a Juan Pérez, quien era también patrullero civil, por negarse a pagar la contribución para las PAC. 

8 de octubre, 1984:
El 8 de octubre de 1984, en el mercado de la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros de la PAC capturaron a Miguel Brito Marcos y lo trasladaron al destacamento del lugar. No se volvió a saber nada de él.        

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario