lunes, 15 de octubre de 2012

El 15 de octubre en nuestra memoria


15 de octubre, 1981:
1.            El 15 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, Agustín Morales Tohón fue detenido y golpeado por miembros de la Policía Nacional destacados en la cabecera municipal. Posteriormente, el 13 de noviembre de 1981, Morales Tohón fue nuevamente capturado pero esta vez por miembros de la Policía Judicial. Después de esta segunda captura no se volvió a saber de él.
2.            El 15 de octubre de 1981, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros de la G-2 ejecutaron a Carlos Italo Castillo San Mayor, quien era profesor de educación primaria y miembro de la ORPA.
3.            El 15 de octubre de 1981, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la casa de Julia María Martínez Xivir y la capturaron junto a su hija Clara Poz Martínez. y a el esposo de ésta, el señor Catarino Gorión. Desde entonces nadie volvió a saber más de las víctimas.
4.            El 15 de octubre de 1981, en el municipio de El Rodeo, departamento de San Marcos, presuntos miembros de la Guardia de Hacienda, capturaron a Víctor González Cotoc y Abel Ramírez. No se volvió a saber del paradero de las víctimas.
5.            El 15 de octubre de 1981, en San Andrés, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, hombres armados ejecutaron a Santiago Tibic y a una persona, que era propietario de una finca y de quien se desconoce su identidad. Posteriormente los cadáveres de las víctimas fueron quemados.

15 de octubre, 1982:
1.            El 15 de octubre de 1982 en la aldea El Cajón, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército de la zona militar 19 de Huehuetenango, acompañados de miembros de las PAC ejecutaron a varias personas, 10 de ellas identificadas. Muchas mujeres fueron violadas, niños junto con sus mamás fueron quemados dentro de las viviendas. Después de esta masacre, la aldea quedó totalmente abandonada. Las personas que no fueron masacradas salieron al refugio. Víctimas identificadas: Maria Diaz Hernandez (Niño), Jose Lopez Morales, Juan Lopez Morales, Juan Perez Ramos, Juan Perez Lopez, Juana Perez Lopez, Pascual Ramirez Perez, Pascual Sanchez Ramirez, Augusta Vasquez Lopez (Niña), Natividad Vasquez Velasquez, Andres Lopez Godinez. Víctimas sin identificar: 5.
2.            El 15 de octubre de 1982, en la finca Chibilac, caserío Ojo, de Agua, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a los hermanos, Bartolo y Mateo Velásquez Bautista y a otras personas, de la misma finca, de quienes se desconoce su identidad. Los insurgentes habían llegado con el propósito de reclutar a las personas y quienes se negaron fueron ejecutadas. Se desconoce el número de víctimas.
3.            El 15 de octubre de 1982, en el mercado de la cabecera municipal de Chichicastenango, departamento del Quiché, miembros de las PAC capturaron a Manuel Tipaz López. La víctima fue obligada a subir en un camión con placas particulares, el cual estaba resguardado por miembros del Ejército de Guatemala. No se volvió a saber de él.
4.            El 15 de octubre de 1982, durante una incursión de miembros del Ejército de Guatemala en el caserío Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, un soldado capturó y violó a una niña de doce años de edad, quien quedó embarazada.
5.            El 15 de octubre de 1982, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II del municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Mateo Quejú Chopen, quien era comerciante.

15 de octubre, 1983:
1.            El 15 de octubre de 1983, en una comunidad de las CPR cerca de Cuarto Pueblo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala dispararon contra Pascual Matías Lucas, quien resultó herido. A consecuencia del ataque y por falta de atención médica la víctima perdió la mano y quedó con problemas de equilibrio y de los oídos.
2.            El 15 de octubre de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares capturaron y trasladaron a la cárcel a Ricardo Tzoy Castro, quien era integrante de las FIL y miembro de las PAC en el cantón de Ichomchaj. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

15 de octubre, 1985:
El 15 de octubre de 1985, en el mercado La Terminal de la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Miguel Imúl de León de 14 años y a Miguel Imúl Tiul, quienes junto con otras 8 personas no identificadas fueron conducidos a la ciudad de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa. Las víctimas fueron golpeadas y despojadas de sus bienes materiales. Cuando un judicial se decidió a ejecutar a Miguel Imúl Tiul, se le encasquilló el arma, momento que aprovechó la víctima para escapar. El resto de los capturados permanecieron retenidos y desde ese momento se desconoce su paradero.

15 de octubre, 1986:
El 15 de octubre de 1986, en el caserío Chinchilá, municipio de San Luis, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala reclutaron a José Ac Tení. La fue forzada a acompañarlos en una incursión. Previamente miembros de la guerrilla llegaron a casa de la víctima y le consumieron todos sus alimentos.

15 de octubre, 1987:
El 15 de octubre de 1987, en Xejuyub, aldea Choacorral, municipio Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto ejecutaron a Diego Muc Cac, a su hija Candelaria Mus Tzunux y a sus nietos Diego y Marcos Soc Mus, todos ellos estaban en casa de Diego Muc.

15 de octubre, 1989:
El 15 de octubre de 1989, en la aldea Racaná, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala vestidos de civil capturaron, golpearon e hirieron a Marco Huz Tum. Después lo desnudaron y le pusieron ropa militar, llevándosele a la escuela donde permanecía un retén de la Zona Militar. Finalmente lo trasladaron y desde entonces no se volvió a saber más de la víctima.

15 de octubre, 1990:
1.            El 15 de octubre de 1990, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de fuerzas de seguridad ejecutaron a Humberto González Gamarra, quien era secretario general de la URD y propietario de Radio Nuevo Mundo. Posteriormente, en un confuso tiroteo murieron dos personas a quienes se les inculpó del asesinato de Humberto.
2.            El 15 de octubre de 1990, en la aldea Chuachituj, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos comisionados militares, armados de palos y cuchillos, golpearon y acuchillaron hasta causarle la muerte a Jerónimo Chacaj, quien era un principal y alcalde auxiliar.             

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario