domingo, 28 de octubre de 2012

El 28 de octubre en nuestra memoria


28 de octubre, 1981:
1.            El 28 de octubre de 1981, en el caserío Pachó, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron al patrullero civil Sebastián López Lux y a otras personas no identificadas. Los soldados lo trasladaron al convento de San Sebastián Lemoa, donde fue torturado durante tres días. El 1 de noviembre de 1981, fue conducido al cantón de Chicabracán, aldea San Sebastián Lemoa, donde fue ejecutado.
2.            El 28 de octubre de 1981, en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, Pablo Chavajay Tuch fue presuntamente capturado por miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Panabaj, Santiago Atitlán. Desde esa fecha, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

28 de octubre, 1982:
1.            El 28 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de Chimaltenango, departamento de Chimaltenango, presuntas fuerzas de seguridad del Estado hirieron y capturaron al médico Orencio Sosa Calderón, quien el día anterior evitó que miembros de las fuerzas de seguridad capturaran en el hospital a tres de sus pacientes. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea Canoguitas, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de Valparaíso, municipio de La Democracia, capturaron a Jacinto Gabriel y a su hijo Juan Gabriel López, a quienes torturaron en la escuela de la aldea y posteriormente quemaron en las afueras de la misma. De igual forma, capturaron al anciano José López y a su hijo Pascual López, quienes nunca aparecieron. Posteriormente los soldados se dirigieron al caserío 15 de la misma aldea, donde capturaron a Diego López, a su esposa Candelaria Díaz y a su hijo de cinco años, quienes fueron quemados vivos. También golpearon a tres personas ciegas que se encontraban en la casa de Jacinto Gabriel.
3.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, supuestos miembros de la URNG ejecutaron a Benito Ajanel Velázquez, quien iba en busca de maíz.
4.            El 28 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros de la Policía Judicial capturaron a José Luis Guillermo Pérez, quien era curandero y militante del MLN. Los soldados lo trasladaron al destacamento de El Estor, donde fue torturado. Posteriormente, fue ejecutado en un lugar llamado El Muelle de Piedra, municipio de El Estor.
5.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron al patrullero civil Sebastián López Tiño cuando iba a cortar leña. Posteriormente, la víctima fue trasladada al Convento de San Sebastián Lemoa, en donde la ejecutaron con cuchillo.
6.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea Arriquín, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Zacualpa capturaron a Juan Ajquí, quien era catequista de Acción Católica y miembro del CUC. Vecinos informaron que se lo llevaron al destacamento militar ubicado en la cabecera municipal de Zacualpa. No se volvió a saber de él.
7.            El 28 de octubre de 1982, en el caserío Pacux, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de la Policía Judicial capturaron y torturaron a Santiago Tecú López, al que le dieron por muerto y lo abandonaron. La víctima logró sobrevivir y escapó de Rabinal. El 30 de junio de 1984, en Citronelas, departamento de San Marcos, un grupo de hombres armados, pagados por la Judicial, ejecutaron a Santiago Tecú.

28 de octubre, 1984:
El 28 de octubre de 1984, en el caserío El Arenal, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mario René de la Cruz. Días después, en un río del municipio de Guanagazapa, departamento de Escuintla, apareció el cadáver de la víctima con evidentes señales de tortura.

28 de octubre, 1985:
El 28 de octubre de 1985, en Setul, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala torturaron a los hermanos Agustín, Ricardo y Alberto Pop Cac en su casa, quemándoles con cigarrillos. Posteriormente, trasladaron a Agustín al destacamento. Al día siguiente, Ricardo fue requerido en el destacamento. Desde entonces no se ha vuelto a saber de los dos hermanos. Otro hermano, José Pop Cac, fue retenido y amarrado por soldados durante varias horas cuando iba hacia Cobán.

28 de octubre, 1992:
El 28 de octubre de 1992, en el caserío El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Jacinto Godínez Domingo, Augusto Godínez López, Nicolás Godínez López y a Catarina López Sánchez, y los trasladaron a la aldea Xemal de aquel municipio, donde los retuvieron y torturaron durante dos días, al cabo de los cuales fueron puestos en libertad. Todas las víctimas pertenecían a una misma familia, a quienes los patrulleros acusaban de guerrilleros.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario