domingo, 21 de octubre de 2012

El 21 de octubre en nuestra memoria


21 de octubre, 1981:
1.            El 21 de octubre de 1981, nueve hombres fuertemente armados y vestidos de civil catearon la casa en la que vivía don Alejandro Bautista con sus hijos, ubicada en el caserío Santa Lucía, del municipio de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez. Durante el cateo, los individuos armados torturaron salvajemente a Alejandro Bautista, de 52 años; a su hija Alberta, de 13 años y a su nuera Isabel Estrada, de 23 años, esposa de Pablo Bautista y quien, además, estaba embarazada. Las torturas se aplicaron en frente de los hijos pequeños de don Alejandro, de seis, siete y once años: “…El jefe del grupo, mientras torturaban a Alberta, Alejandro e Isabel, les decía: ‘A ustedes hay que exterminarlos a todos, desde el más grande hasta el más chiquito, hasta que no quede uno solo para que la raíz no retoñe de nuevo…” http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/persecucion-y-desintegracion-de-la.html
2.            El 21 de octubre de 1981, en el camino que une la aldea Hacienda María con la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tereso Asijtuj Simón y lo llevaron al destacamento del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
3.            El 21 de octubre 1981, en el lugar conocido como Trébol de la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército y de la Policía Nacional, vestidos de civil, detuvieron a Carmen Ordón Guerra durante un registro de pasajeros. Un conocido de la víctima participó en la captura. Hasta la fecha no se sabe de su paradero.
4.            El 21 de octubre de 1981, en la aldea El Arenal, municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Arcón Vásquez, quien era instructor kaibil de la Base Militar de La Pólvora.
5.            El 21 de octubre de 1981, en el cantón de Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala dispararon y machetearon hasta privarles de la vida a los hermanos Ventura Morales, de nombre Gaspar, José y Josué, quienes contaban con diecinueve, ocho y seis años de edad respectivamente. Sus restos fueron enterrados cerca del lugar de los hechos. Días después el abuelo paterno de las víctimas murió como consecuencia de la impresión que recibió al encontrar despedazados los cuerpos de sus nietos.
6.            El 21 de octubre de 1981 en la aldea de Santa Lucía, municipio de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército Secreto Anticomunista (ESA) con rostros cubiertos, capturaron a Juan Gorón Hernández quien era catequista. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.                  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario