miércoles, 3 de octubre de 2012

El 4 de octubre en nuestra memoria


4 de octubre, 1981:
1.            El 4 de octubre de 1981, en la aldea Bulej, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP capturaron a dos hombres, de naciona- lidad mexicana, quienes regresaban de una finca de café del sur de México. Después de interrogarlos, se llevaron a Rubén Pérez Altazar, quien era sospechoso de colaborar con el Ejército. No se volvió a saber de él. La otra víctima fue sometida a fuertes torturas durante cuatro días y después lo liberaron. Asímismo, la guerrilla golpeó e interrogó a Juana Germán Mateo, esposa de Francisco Alonso Pascual.
2.            El 4 de octubre de 1981, en la aldea Santa Rosa, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, apareció muerta Angelina Matías. Nadie sabe quien la ejecutó. Su esposo colaboraba con la guerrilla.
3.            El 4 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron e interrogaron a Sebastián Suy. Nunca apareció.

4 de octubre, 1982:
El 4 de octubre de 1982, en la finca Valle de Oro, municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, en un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Guatemala y de la guerrilla resultó muerto el civil Juan Gaspar Lucas.

4 de octubre, 1983:
1.            El 4 de octubre de 1983, en la cabecera municipal de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a siete personas, de las que solamente se conoce la identidad de Juan Miguel y de Andrés José. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas a la cárcel y de ahí, al cementerio, donde fueron obligadas a cavar su fosa. Finalmente, miembros del Ejército ejecutaron a todos los capturados.
2.            El 4 de octubre de 1983, en el Centro Altamira, Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Mónaco, ejecutaron a Filiberto Clemente Monzón, quien era miembro de las CPR. Los soldados hirieron a la víctima, con arma de fuego y posteriormente lo mataron con su propio machete y le cortaron las dos orejas.
3.            El 4 de octubre de 1983, en Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Filiberto Clemente Monzón Martínez.

4 de octubre, 1984:
El 4 de octubre de 1984, en la ciudad de Guatemala, miembros del DIT asaltaron la casa de una familia. Una vez en el interior de la vivienda, los policías violaron en presencia de sus familiares a Lorena Morales, quien tenía quince años. Posteriormente la capturaron junto a Rigoberto Morales Garrido y a Mynor Rigoberto Morales Contreras. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas. Asimismo, otros siete familiares son capturados y llevados a la sede del DIT. De estas víctimas, cuatro fueron liberadas y el resto estuvo retenido durante un largo período de tiempo.

4 de octubre, 1987:
El 4 de octubre de 1987, en la cabecera municipal de San Francisco, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala convocaron a Maximinio Salguero al destacamento de San Francisco. La víctima acudió al destacamento y no volvió a aparecer. Previamente, don Maximinio había sido obligado a ser comisionado militar y después fue acusado de ser guerrillero. Don Urbano, papá de la víctima, murió poco después por la agustia de tener a su hijo desaparecido. La familia, aterrorizada, huyó del lugar y se integró en la CPR de Petén, donde fueron perseguidos constantemente por el ejército. En 1991, en una ofensiva de la infantería del ejército murió María López, esposa de Don Maximinio.

4 de octubre, 1990:
El 4 de octubre de 1990, en el cantón Chotuj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Miguel Sosof Vázquez, de dieciocho años de edad.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario