jueves, 11 de octubre de 2012

El 11 de octubre en nuestra memoria


11 de octubre, 1982:
1.            El 11 de octubre de 1982, en la carretera que une el municipio de Parramos, departamento de Chimaltenango, con Antigua Guatemala, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cruz López Chávez, Pedro Ello Ordóñez, Santiago Alvarado López, Valentín López y a Aurelio Sajché Ello. Posteriormente, los soldados trasladaron a los capturados a la iglesia de Parramos donde permanecieron durante dos días y, desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 11 de octubre de 1982, en la aldea El Oratorio, municipio de San Rafael Petzal, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma de fuego y con machetes a los hermanos Manuel de Jesús García Sánchez y Marcos García Domingo. Las víctimas fueron ejecutadas por los soldados, sin hacer antes ninguna pregunta, cuando se dirigían hacia su casa después de estar pastoreando sus ovejas.
3.            El 11 de octubre de 1982, en la finca La Soledad, municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antonio Sicay, quien en 1980 había sido reclutado forzosamente a la edad de quince años. A raíz de su captura, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.

11 de octubre, 1986:
El 11 de octubre de 1986, en Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Ferlindo Enicon López. Posteriormente quemaron su cadáver en un horno de cal.

11 de octubre, 1989:
El 11 de octubre de 1989, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Playa Grande, capturaron e hirieron a Juan Carlos Toj Medrano ,quien era combatiente del EGP. El prisionero fue llevado al destacamento, donde murió a causa de las heridas y de la tortura a la que se le sometió.

11 de octubre, 1990:
El 11 de octubre de 1990, en la finca Buenos Aires, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, elementos de las PAC de la finca San Francisco capturaron a Gaspar Hernández Velasco, quien era miembro de las CPR Sierra y vivía en Xaxboj. Posteriormente los patrulleros civiles lo entregaron a miembros del Ejército de Guatemala, quienes lo trasladaron al destacamento de San Francisco. Allí fue torturado junto con otras dos víctimas no identificadas. Después de tres días Gaspar fue liberado.           

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario