miércoles, 10 de octubre de 2012

El 10 de octubre en nuestra memoria


10 de octubre, 1954:
Tras emitir el marco legal provisional, conocido como Estatuto Político de la República de Guatemala, el 10 de octubre de 1954, la junta militar convocó un plebiscito, en el que Castillo Armas obtuvo el 99.9% del voto favorable. El resultado casi unánime refleja la ausencia de alternativas, pues en el plebiscito se preguntó a la población si lo aceptaba o no como Presidente de la República. El voto fue público y obligatorio, mientras que el escrutinio fue secreto. Y el acto se produjo en un clima de terror que afectó a los partidarios de Arbenz y los sectores de la oposición de izquierda en general. De esta manera Castillo Armas se convirtió en Presidente de la República para el período que habría de concluir el 15 de marzo de 1960, según lo fijó la Asamblea Nacional Constituyente, que fue elegida al mismo tiempo.

10 de octubre, 1968:
El 10 de octubre de 1968, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, comisionados militares ejecutaron a Dionisio Pérez García, quien se encontraba tapiscando junto con algunos familiares.

10 de octubre, 1979:
En el año 1979, en el caserío Quixic de la aldea Paiconob, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP amenazaron, hostigaron y presionaron a un hombre para que se integrara en la guerrilla y, como no consiguieron su propósito, lo capturaron, sin embargo la víctima logró escapar. Posteriormente, el 10 de octubre de 1981, miembros del Ejército asignados al destacamento de San Miguel Acatán, llegaron a casa de la víctima indagando por el lugar donde se encontraba el campamento guerrillero. Los soldados torturaron a la víctima, le robaron y quemaron su biblia. Como consecuencia de las torturas, tuvo que guardar cama durante tres meses.

10 de octubre, 1981:
1.            El 10 de octubre de 1981, en la aldea Salacuín, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, presuntos efectivos del Ejército de Guatemala y miembros de las PAC capturaron a Alberto Maquín y a José Yato, quienes nunca aparecieron.
2.            El 10 de octubre de 1981, en el caserío Quixic de la aldea Paiconab, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejercito de Guatemala, asignados al destacamento de San Miguel Acatán, capturaron y torturaron a Francisco Martín Francisco a quién consideraban guerrillero. Posteriormente, le robaron telas, un reloj, dinero y otros enseres.
3.            El 10 de octubre de 1981, en la garita del municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, miembros de La Guardia de Hacienda detuvieron a Raquel Chávez López y a Héctor Ramírez Chávez, de catorce años de edad. No se supo más del paradero de las víctimas.

10 de octubre, 1982:
1.            El 10 de octubre de 1982, en el paraje Buena Esperanza de la finca La Merced, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mario Magdaleno Pichillá López y lo golpearon fuertemente. Al día siguiente y como resultado de la golpiza, Mario Magdaleno falleció.
2.            El 10 de octubre de 1982, en la aldea Chipastor, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cruz Borox Chitay. No se volvió a saber el paradero de la víctima.
3.            El 10 de octubre de 1982, en la aldea B´uxup, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC, por orden del comandante de dicha organización, capturaron a un hombre y lo trasladaron al destacamento militar de la cabecera municipal de San Antonio Huista, donde fue interrogado y torturado por los soldados. Posteriormente, fue trasladado al destacamento militar de Jacaltenango, donde lo siguieron interrogando y torturando por un período de 23 días, al cabo de los cuales lo liberaron.
4.            El 10 de octubre de 1982, en la aldea B’uxup, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC irrumpieron en la casa de Santiago Alonso Camposeco, donde lo golpearon y amenazaron de muerte. Durante el ataque la víctima se defendió y logró herir a uno de ellos con un machete, lo cual provocó que le dispararan pero no le pegaron. Ante esta reacción, el Comandante de los patrulleros civiles lo amenazó con acusarlo de guerrillero al destacamento militar, situación que le obligó a refugiarse por un mes en las montañas, donde sufrió hambre y adquirió enfermedades. Finalmente, el comisionado militar notificó a la víctima que podía regresar a la aldea, pero para perdonarle fue obligado por el Comandante de las PAC a pagar una cantidad de dinero y maíz.
5.            El 10 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron e hirieron a Mariano López Hernández, quien era estudiante de medicina del CUNOC, enfermero en la clínica parroquial e integrante de la ORPA. Posteriormente, lo trasladaron a la zona militar de Quetzaltenango donde soldados lo torturaron hasta causarle la muerte.
6.            El 10 de octubre de 1982, en el caserío Los Cerritos Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a María Baján Mejía de 15 años de edad. Seis meses después su cuerpo apareció en un barranco y presentaba señales de violación sexual.

10 de octubre, 1983:
El 10 de octubre de 1983, en el destacamento de la finca Sepur Zarco, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, fueron ejecutados Victoriano Caal Cuz, Guillermo Coc Caal, Mariano Ical, Pedro Mucú Quim y José Quim Mucu, quienes eran originarios de la aldea Semococh, municipio de El Estor, departamento de Izabal. Las víctimas trabajaban en el destacamento. Una semana más tarde, en la aldea Semococh, un comisionado militar de la aldea Manguito capturó a dos hermanos del mismo nombre, identificados como Miguel y Miguel Cucul Caal, a quienes trasladaron al destacamento de Sepur Zarco, donde fueron ejecutados.

10 de octubre, 1984:
El 10 de octubre de 1984, en Cabá, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC ejecutaron a Diego Brito Raymundo y capturaron a seis personas no identificadas, de quienes no se volvió a saber. El cuerpo de Diego Brito fue encontrado en el río Catsala.         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario