miércoles, 17 de octubre de 2012

El 17 de octubre en nuestra memoria


17 de octubre, 1971:
El 17 de octubre de 1971, en El Ramonal, municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén, presuntos miembros de la guerrilla dispararon contra Rufino Paz, Martín Culajai, Telma Paz Culajay y Jesús Paz, ocasionándole la muerte a las dos primeras víctimas y heridas a las otras dos. Una de las víctimas había recibido amenazas de la guerrilla un tiempo antes.

17 de octubre, 1979:
El 17 de octubre de 1979, en el microparcelamiento El Naranjo, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros de la G-2 y de la Policía Judicial, capturaron al sindicalista de la FASGUA y militante del PGT, Pablo Almira Almira, así como a Francisco Surec. Un confidencial del Ejército de Guatemala confesó que había tirado vivo a Pablo en una bocabarra y peso sobre su pecho. Hasta la fecha se desconoce el paradero de ambas víctimas.

17 de octubre, 1980:
El 17 de octubre de 1980, en la aldea Tierra Linda, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros de la Policía Nacional ejecutaron a Eulalio Guzmán Pérez al oponer resistencia a su captura.

17 de octubre, 1981:
1.            El 17 de octubre de 1981, en la carretera que conduce de Huehuetenango a Quiché, en un lugar llamado Cuesta de Aguila, miembros del Ejército capturaron y ejecutaron a José Matías Solís Marcos junto con su esposa Isabel Aceituno Santos. Las víctimas habían recibido muchas amenazas en Río Blanco, por lo que decidieron residir en Huehuetenango, pero en esa ocasión iban para Río Blanco por cuestiones familiares y de negocios.
2.            El 17 de octubre de 1981, en el mercado de la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados capturó a María Braulia Hernández Tzoy y Juana Tzoy. Los hombres trasladaron a las víctimas al cuartel de La Reserva Militar de Santa Cruz del Quiché, donde las interrogaron y las torturaron. Posteriormente, las dejaron en libertad.

17 de octubre, 1982:
El 17 de octubre de 1982, en los caseríos Chen Cruz y centro de la aldea Tojlate, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a José Hernández Méndez y a Juan López Ramírez, quienes eran integrantes del EGP.

17 de octubre, 1983:
El 17 de octubre de 1983, camino hacia el caserío La Esperanza, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala golpearon repetidas veces a Fabián Simón ocasionándole la pérdida de un ojo. La víctima era guía del ejército y fue culpada cuando éste sufrió una emboscada por parte de la guerrilla. La víctima y su familia abandonaron el lugar por temor a las represalias, perdiendo su casa y sus pertenencias.

17 de octubre, 1989:
En octubre de 1989, en el caserío La Fraternidad de la aldea La Democracia, municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la finca Las Marimbas, capturaron a Tránsito Alejandro Arreaga Sandoval, Germán Máximo Bautista, Toribio Arreaga López, Esteban Sóstenes Rodríguez Sandoval, Edwin Humberto Morales Rodríguez y Carlos Zeta. El 17 de octubre del mismo año, en el puente Carmen de Mirón, ubicado en el municipio de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, fue localizado el cadáver de Tránsito Sandoval con señales de tortura y estrangulamiento. Del resto de las víctimas no se volvió a saber de su paradero.              

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. A Jose Matias Solis e Isabel Aceytuno fueron asesinados en Cuesta Del Aguila 17-10-81 a la 1 de la tarde por un grupo de 17 guerrilleros y no como describen que fue el ejercito , yo Hijo logre identificar a una persona ; juan chic imul este hombre siempre merodeaba la aldea de Rio Blanco Sacapulas , luego de la barbarie nos amenazaron y escribieron en el pickup leyendas EGP, CUC arriba Los pobres abajo Los pobres,ejercito guerrillero de Los pobres

    ResponderBorrar