Follow by Email

miércoles, 31 de octubre de 2012

El 31 de octubre en nuestra memoria


31 de octubre, 1980:
1.            El 31 de octubre de 1980, en la cabecera departamental de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a los hermanos Fausto Armando y Alberto Rubén Ochoa y Ochoa. Alberto Rubén fue ejecutado en el municipio de Quetzaltenango y Fausto Armando en el municipio de Retalhuleu. Ambos cadáveres presentaban señales de tortura y mutilación.
2.            El 31 de octubre de 1980, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares ejecutaron a Juan Quinillo Castro, quien era sacerdote maya.

31 de octubre, 1981:
1.            El 31 de octubre de 1981, miembros de las PAC y efectivos del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, reunieron en la Iglesia a noventa hombres del caserío Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, entre ellos se encontraba Gregorio López López. Posteriormente, cada uno de los hombres fue obligado a cargar un adobe hasta llegar a una laguna cercana, donde los introdujeron a la fuerza y allí permanecieron durante diez horas. Después, los llevaron de regreso al destacamento de Lemoa, donde algunos fueron puestos en libertad y otros retenidos en la cárcel, de éstos últimos se desconoce su paradero. Desde ese día obligaron a todos los hombres a patrullar el camino y a vigilar el destacamento. Al día siguiente, los jefes de las PAC capturaron a seis hombres no identificados, quienes nunca aparecieron. Víctimas identificadas: Gregorio Lopez Lopez. Víctimas sin identificar: 95.
2.            El 31 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Felipe Alba Ajanel y a su hijo Gaspar Alba Ajanel. Posteriormente los soldados capturaron a otras tres personas de quienes, desde ese momento, nadie volvió a saber más de su paradero.

31 de octubre, 1982:
El 31 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, convocaron a una reunión para tratar el tema de la tierra. En dicha reunión, los soldados capturaron a Domingo Pacheco Us a quien condujeron al destacamento. Nunca se volvió a saber de él.

31 de octubre, 1983:
El 31 de octubre de 1983, en el Parcelamiento Los Angeles, cooperativa de Cuarto Pueblo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Marcelino López Fernández, de 16 años de edad. Un amigo que le acompañaba logró huir.

31 de octubre, 1991:
El 31 de octubre de 1991, en la montaña de Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados ejecutaron a tiros a Miguel Tiu Imul. La víctima era líder comunitario y miembro de Acción Católica. Se sospecha que los hechores eran miembros del Ejército de Guatemala.

31 de octubre, 1994:
El 31 de octubre de 1994, en el camino al caserío Cipresal de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, personas desconocidas ejecutaron al sacerdote maya Andrés Ordóñez Gómez. La víctima, quien había estado preparando la celebración del día de los santos, apareció muerta en el camino hacia su casa.  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

martes, 30 de octubre de 2012

El País Paralelo: Operación maletín



         Como “Operación maletín” se ha bautizado en el Ministerio Público el conjunto de actividades destinadas a precisar si de parte de la vicepresidenta y diputados se incurrió en la comisión de delitos en el marco de la inusitada aceleración del trabajo legislativo.
Según se informó en el Ministerio Público, se ha conformado un equipo especial de investigación, altamente calificado y especializado, para determinar si la vicepresidenta del país y los diputados, y sus familiares y colaboradores, incurrieron en la comisión de cohecho, pasivo y activo, y lavado de dinero. La investigación toma como punto de partida una denuncia presentada en el Ministerio Público en el sentido de que antes de que se aprobara el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación, desde un vehículo blindado, estacionado en el parqueo del Congreso de la República, se bajaron muchas bolsas que, según la denuncia, estarían repletas de fajos de billetes destinados a comprar el voto de alrededor de 100 diputados.
Otro elemento tomado en cuenta por la Fiscalía General de la república para abrir la investigación son los depósitos millonarios que de manera anónima se realizaron la semana anterior en cuentas bancarias de instituciones de beneficencia (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/el-pais-paralelo-espontanea-teleton.html).
En el comunicado de la Fiscalía General se expresa que se realizará una investigación profunda y que de comprobarse que puede haber comisión de delitos se solicitará que se procese judicialmente a los diputados responsables y a la vicepresidenta.
En el Congreso de la República algunos diputados expresaron que todo obedece a persecución política y que ellos son inocentes. Uno de ellos expresó en voz baja: “Y así quieren que aprobemos la ley en contra del enriquecimiento ilícito”.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos.

El 30 de octubre en nuestra memoria


30 de octubre, 1980:
El 30 de octubre de 1980, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Augusto Guevara Morales y a Albino Guevara Morales. Hasta la fecha, se desconoce el paredero de la víctima.

30 de octubre, 1981:
1.            El 30 de octubre de 1981, en el caserío Chipiacul, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Judicial capturaron a Norberto Ajú Jocholaj. Ese mismo día en Xeatzán Bajo, los judiciales capturaron a Braulio Baján, quien era carnicero. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 30 de octubre de 1981, en la aldea El Pajón del municipio de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala, miembros del Ejército que se movilizaban en un vehículo marca Subaru, ejecutaron al médico Edgar Daniel Leal Klug.
3.            El 30 de octubre de 1981, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mateo Ajcalón Quisquiná, Mariano Ibaté Topós y Santiago Cuc Zet. Desde la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

30 de octubre, 1982:
1.            El 30 de octubre de 1982, en la aldea Pichec, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, guerrilleros del EGP capturaron a Ambrosio Ruiz. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 30 de octubre de 1982, en la aldea Yalcastán, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Nicolás Carmelo Torres. Lo mataron a balazos y luego lo quemaron. La víctima se había refugiado en México y regresó a Guatemala para sacar maíz junto con otros compañeros, quienes lograron escapar.
3.            El 30 de octubre de 1982, en la aldea Granadillo, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejercito de Guatemala ejecutaron a Francisco Méndez Sales, Oscar Velázquez García y a José Velázquez Pérez, a quienes acusaban de colaborar con la guerrilla. Las víctimas fueron capturadas por los comisionados militares, quienes los entregaron a los soldados.
4.            El 30 de octubre de 1982, en el caserío Choacamán Tercer Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar No. 20 ubicada en la cabecera departamental de Quiché, capturaron a Paulo Lux Chibalan y Miguel Lux Ajiatás. De Miguel nunca se volvió a saber nada y Paulo fue puesto en libertad.

30 de octubre, 1990:
1.            30 de octubre de 1990. Representantes del sector sindical y popular se reunieron con representantes de la URNG en México (Reunión de Metepec). Paralelamente, representantes del sector cooperativista, pequeños y medianos empresarios, académicos y profesionales se reunieron con la URNG (Reunión de Atlixco). Ambas mesas hicieron un llamado a la negociación directa entre el Gobierno y la URNG.
2.            El 30 de octubre de 1990, en la cabecera municipal de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron y golpearon a Andrés Pérez Morales y a Pedro Morales, siendo posteriormente trasladados a la Zona Militar de Huehuetenango, donde los siguieron torturando. Al día siguiente fueron puestos en libertad. Las víctimas se encontraban en un hospedaje de Ixtahuacán cuando los soldados los capturaron, bajo acusaciones de pertenecer a la guerrilla y de haber golpeado a un Comisionado Militar. Andrés Pérez Morales murió cuatro años después.
3.            El 30 de octubre de 1990, en el caserío de Chaxá, aldea Xemal, área de Xeputul, asentamiento de la CPR de la Sierra, Elena Terraza murió por falta de alimento y medicina debido al hostigamiento continuo que miembros del Ejército de Guatemala ejercían contra las CPR.
4.            El 30 de octubre de 1990, en el camino hacia la Finca El Recuerdo, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres armados vestidos de verde capturaron a Antonio Quiejú Tacaxoy, quien era promotor de salud, y lo condujeron a las faldas del Volcán Atitlán, en donde lo ejecutaron.     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

lunes, 29 de octubre de 2012

El 29 de octubre en nuestra memoria


29 de octubre, 1981:
El 29 de octubre de 1981, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala y de las PAC, capturaron y ejecutaron a Lázaro Ajcot Chamatum, Salvador Pinula Damián, Macario Castro, Pedro Chamatún López y Antonio Castro Lux. En la finca San Antonio, El Baldío, soldados y patrulleros civiles capturaron a Baltazar Pacheco y en Los Plátanos capturaron a Baltazar Tum. Posteriormente, los condujeron al destacamento de Uspantán, donde los torturaron durante quince días. Los cadáveres de las víctimas fueron tirados en dos barrancos ubicados en Chipaj y Las Culebras, aldea Chicamán. Baltazar Tum único sobreviviente que logró escapar porque lo dieron por muerto, murió dos meses después a consecuencia de las heridas y torturas recibidas.

29 de octubre, 1982:
1.            El 29 de octubre de 1982, en Chaqchaqguén, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a golpes a Lucas Pedro, quien se había negado a colaborar con ellos.
2.            El 29 de octubre de 1982, en la comunidad de Seaman, municipio de El Estor, departamento de Izabal, Victoriano Chuc, Alcalde Auxiliar; Vicente Tox Chuc, representante de la comunidad; Samuel Caal, guardián de la comunidad; Juan Pop y Manuel Chub, comisionados militares de la comunidad; Luis Caal, Juan Chuc y Mateo Cuz fueron torturados por miembros del Ejército. Los habitantes de la comunidad sospechan que fueron ejecutados. No se volvió a saber de ellos.

29 de octubre, 1984:
El 29 de octubre de 1984, en el caserío San José, aldea Chiul, municipio de Cunén, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Chiul, ejecutaron frente a los habitantes de la comunidad a Clemente Ordoñez, quien era colaborador de la guerrilla. Los soldados capturaron a la víctima cuando entregaba abastecimiento a la guerrilla. Miembros de la guerrilla se enfrentaron a los soldados y a los patrulleros civiles pero no lograron rescatarlo.

29 de octubre, 1985:
El 29 de octubre de 1985, en el caserío La Gloria, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros de la URNG ejecutaron, en su casa, a Rodolfo de Paz López quien era comisionado militar. Posteriormente dieron un mitin en el pueblo donde mostraron el cadáver.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

domingo, 28 de octubre de 2012

El 28 de octubre en nuestra memoria


28 de octubre, 1981:
1.            El 28 de octubre de 1981, en el caserío Pachó, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron al patrullero civil Sebastián López Lux y a otras personas no identificadas. Los soldados lo trasladaron al convento de San Sebastián Lemoa, donde fue torturado durante tres días. El 1 de noviembre de 1981, fue conducido al cantón de Chicabracán, aldea San Sebastián Lemoa, donde fue ejecutado.
2.            El 28 de octubre de 1981, en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, Pablo Chavajay Tuch fue presuntamente capturado por miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Panabaj, Santiago Atitlán. Desde esa fecha, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

28 de octubre, 1982:
1.            El 28 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de Chimaltenango, departamento de Chimaltenango, presuntas fuerzas de seguridad del Estado hirieron y capturaron al médico Orencio Sosa Calderón, quien el día anterior evitó que miembros de las fuerzas de seguridad capturaran en el hospital a tres de sus pacientes. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea Canoguitas, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de Valparaíso, municipio de La Democracia, capturaron a Jacinto Gabriel y a su hijo Juan Gabriel López, a quienes torturaron en la escuela de la aldea y posteriormente quemaron en las afueras de la misma. De igual forma, capturaron al anciano José López y a su hijo Pascual López, quienes nunca aparecieron. Posteriormente los soldados se dirigieron al caserío 15 de la misma aldea, donde capturaron a Diego López, a su esposa Candelaria Díaz y a su hijo de cinco años, quienes fueron quemados vivos. También golpearon a tres personas ciegas que se encontraban en la casa de Jacinto Gabriel.
3.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, supuestos miembros de la URNG ejecutaron a Benito Ajanel Velázquez, quien iba en busca de maíz.
4.            El 28 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros de la Policía Judicial capturaron a José Luis Guillermo Pérez, quien era curandero y militante del MLN. Los soldados lo trasladaron al destacamento de El Estor, donde fue torturado. Posteriormente, fue ejecutado en un lugar llamado El Muelle de Piedra, municipio de El Estor.
5.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron al patrullero civil Sebastián López Tiño cuando iba a cortar leña. Posteriormente, la víctima fue trasladada al Convento de San Sebastián Lemoa, en donde la ejecutaron con cuchillo.
6.            El 28 de octubre de 1982, en la aldea Arriquín, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Zacualpa capturaron a Juan Ajquí, quien era catequista de Acción Católica y miembro del CUC. Vecinos informaron que se lo llevaron al destacamento militar ubicado en la cabecera municipal de Zacualpa. No se volvió a saber de él.
7.            El 28 de octubre de 1982, en el caserío Pacux, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de la Policía Judicial capturaron y torturaron a Santiago Tecú López, al que le dieron por muerto y lo abandonaron. La víctima logró sobrevivir y escapó de Rabinal. El 30 de junio de 1984, en Citronelas, departamento de San Marcos, un grupo de hombres armados, pagados por la Judicial, ejecutaron a Santiago Tecú.

28 de octubre, 1984:
El 28 de octubre de 1984, en el caserío El Arenal, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mario René de la Cruz. Días después, en un río del municipio de Guanagazapa, departamento de Escuintla, apareció el cadáver de la víctima con evidentes señales de tortura.

28 de octubre, 1985:
El 28 de octubre de 1985, en Setul, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala torturaron a los hermanos Agustín, Ricardo y Alberto Pop Cac en su casa, quemándoles con cigarrillos. Posteriormente, trasladaron a Agustín al destacamento. Al día siguiente, Ricardo fue requerido en el destacamento. Desde entonces no se ha vuelto a saber de los dos hermanos. Otro hermano, José Pop Cac, fue retenido y amarrado por soldados durante varias horas cuando iba hacia Cobán.

28 de octubre, 1992:
El 28 de octubre de 1992, en el caserío El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Jacinto Godínez Domingo, Augusto Godínez López, Nicolás Godínez López y a Catarina López Sánchez, y los trasladaron a la aldea Xemal de aquel municipio, donde los retuvieron y torturaron durante dos días, al cabo de los cuales fueron puestos en libertad. Todas las víctimas pertenecían a una misma familia, a quienes los patrulleros acusaban de guerrilleros.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

sábado, 27 de octubre de 2012

El 27 de octubre en nuestra memoria


27 de octubre, 1981:
1.            El 27 de octubre de 1981, en Pataté, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del EGP ejecutaron a Miguel Chamán, quien había sido acusado de entregar información a miembros del Ejército de Guatemala.
2.            El 27 de octubre de 1981, en la aldea Santa Marta, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros de la PAC acompañados de su Comandante y cien efectivos del Ejército de Guatemala encabezados por el comandante y un teniente del destacamento de la finca La Perla, municipio de Chajul, capturaron a ochenta personas y las encerraron en el Juzgado de Nebaj que en ese tiempo funcionaba como cuartel militar. Las personas capturadas fueron interrogadas y algunas de ellas, fueron torturadas. Posteriormente, ejecutaron a dieciocho de ellas, a quienes acusaban de pertenecer a la guerrilla. A otras siete personas las trasladaron al destacamento y no se volvió a saber de su paradero. Ese mismo día, en el camino los soldados capturaron a Baltazar Hermoso Raymundo, a quien condujeron al juzgado de Nebaj, donde fue torturado y ejecutado. La población de Santa Marta estaba organizada por la guerrilla desde mayo de 1980. Víctimas identificadas: Juan Cobo Raymundo (Niño), Pedro Figueroa Raymundo, Aroldo Galindo del Valle, Manuel Galindo del Valle, Sebastian Gallego de Leon, Maria Gonzalez Bernal, Baltasar Hermoso, Baltazar Hermoso Raymundo, Miguel Maton de Leon, Ronaldo Muñoz Cano, Antonia Raymundo Lopez, Jose Raymundo, Margarita Raymundo, Pedro Raymundo Raymundo (Niño), Pedro Raymundo Santiago, Diego Terraza Velasco, Pedro Terraza Velasco, Diego Velasco Velasco, Tomas Zedillo, Francisco Brito, Pedro Cedillo de Paz, Sebastian de Paz Sanchez (Niño), Pedro Matom de leon (Niño), Francisco Maton Maton, Rosalio Muñoz Cano. Víctimas sin identificar: 3.

27 de octubre, 1982:
1.            El 27 de octubre de 1982, en el lugar conocido como Peña Ixqú, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Alfonso Mazariegos Marcos, Rufina Martínez y a Gonzala Mendoza Vázquez por haberse retirado mucho de la población sin autorización. La víctimas fueron ejecutadas cerca de un destacamento de los soldados. Los cuerpos presentaban señales de tortura y los de las mujeres también señales de violación sexual.
2.            El 27 de octubre de 1982, en el caserío de Chinabenque, municipio de El Estor, departamento de Izabal, los lideres comunitarios Pablo Choc Chocooj, Teodoro García, Eligio González Córdoba y Procopio Milián fueron elegidos por la comunidad para ser comisionados militares. Esto obedeciendo la orden de una patrulla del Ejército. Los elegidos se presentaron al puesto militar del cementerio para recibir el nombramiento. No se volvió a saber de ellos.
3.            El 27 de octubre de 1982, en las montañas que rodean Bajillá, aldea Acul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Sebastián de Paz Pérez, quien había salido a buscar leña.

27 de octubre, 1983:
El 27 de octubre de 1983, en el caserío San Martín, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, comisionados militares capturaron a Roberto Cus Xum, de diecisiete años de edad. Posteriormente, la víctima fue trasladada al destacamento de San Lucas Tolimán, donde fue torturado por miembros del Ejército de Guatemala y, finalmente puesto en libertad.

27 de octubre, 1987:
El 27 de octubre de 1987, en la aldea La Blanca, municipio de Ocos, departamento de San Marcos, un grupo armado incluyendo ex comisionados militares y militares ejecutaron a Gabino de Leon Taj y Carmen Yolanda Soto Ardon. Las víctimas eran dirigentes del comité Pro-Tierra y promotores de Derechos Humanos en la aldea.

27 de octubre, 1992:
El 27 de octubre de 1992, en el caserío Montúfar, aldea Quiriguá, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, comisionados militares de la zona ejecutaron a Jorge David Hernández.  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

viernes, 26 de octubre de 2012

El País Paralelo: Espontánea teletón



         Lo que para analistas políticos es un síntoma de descomposición, representantes de algunas instituciones de beneficencia lo consideran como una bendición. “Teletón caída del cielo”, “Teletón espontánea”, “Navidad anticipada” y “Bendición del Señor” son las expresiones más usadas por representantes de instituciones de beneficencia, que entre sonrisas no confirman, ni niegan, haber recibido millonarias donaciones en el curso de los últimos días.
         Según se filtró a medios de prensa, en una agencia bancaria cercana al Congreso de la República se realizaron –casi de manera simultánea– diez depósitos de dinero, en efectivo, a nombre de tres instituciones de beneficencia, equivalentes a un millón de quetzales. Al trascender el hecho, algunos medios de prensa que cuentan con informantes en instituciones gubernamentales especializadas, pudieron constatar que en todo el país, en un lapso de 24 horas, se realizaron 103 depósitos similares a esos diez, totalizando 10.3 millones de quetzales.
         Aunque en un primer momento resultaron inexplicables tales movimientos, pronto se puso en evidencia lo sucedido: la inmovilidad del Congreso de la República en relación con la aprobación de nuevas leyes obedecía a que a los grupos mayoritarios en dicho lenocinio les era difícil ponerse de acuerdo con el Organismo Ejecutivo sobre el precio de su voto. Finalmente, para desentrampar la agenda de gobierno los diputados recibieron una alta suma de dinero para la aprobación de diferentes leyes, sin que, en un primer momento, se les especificara cuáles eran las leyes por las que deberían levantar la mano favorablemente. Luego de  “eligir” nueva Junta Directiva y aprobar el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación, los honorables diputados recibieron la lista de leyes que deberían aprobar. Entre ellas estaba la ley en contra del enriquecimiento ilícito, por la cual más de algún diputado ha expresado: “Yo por esa ley no voto, ni porque me den 10 millones”.
Ante la imposibilidad de devolver el dinero recibido, los diputados optaron por decir que no votarán por esa ley haciendo los depósitos ya indicados. En horas de la tarde de ayer trascendió que en las oficinas de la secrataria general del partido oficial se recibieron, por fax, alrededor de 100 boletas de depósito bancario.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos.

El 26 de octubre en nuestra memoria


26 de octubre, 1982:
1.            El 26 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento del lugar, capturaron a Javier Maquín, quien formaba parte del movimiento popular contra los finqueros del municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz. No se volvió a saber de él.
2.            El 26 de octubre de 1982, en una parcela ubicada en el centro de Los Altos, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José López Pérez y Pedro Domingo Pérez.
3.            El 26 de octubre de 1982, en las montañas cerca del centro Los Altos, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José López y Pedro Domingo, quien era catequista. Las víctimas estaban huyendo junto con toda la comunidad del acoso y hostigamiento efectuado por efectivos militares. Los soldados quemaron las casas, cosechas y robaron los animales domésticos. Los cadáveres de las víctimas quedaron a la intemperie y fueron comidos por animales.

26 de octubre, 1983:
1.            El 26 de octubre de 1983, en el caserío Quixabaj de la aldea Chojzunil, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, hombres armados capturaron a Mateo Virves, le robaron, y lo ejecutaron a golpes.
2.            El 26 de octubre de 1983, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Victoriano de la Cruz y Gaspar Pú fueron capturados y decapitados por miembros de las PAC del lugar. Ambas personas eran miembros del CUC.

26 de octubre, 1996:
El 26 de octubre de 1996, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, ex miembros del Ejército de Guatemala y de la ex PAC capturaron a Jaime Bonifacio Morales Macario cuando se dirigía hacia Santa Cruz del Quiché. Al día siguiente, miembros de la Policía Nacional encontraron su cadáver. La familia de la víctima denunció el hecho al MP, pero uno de los responsables le dio al MP Q.14000.00, por lo cual, él quedó impune. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

jueves, 25 de octubre de 2012

El 25 de octubre en nuestra memoria


25 de octubre, 1979:
El 25 de octubre de 1979, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por civiles, capturaron a José Hermenegildo Morales. Posteriormente, lo ejecutaron en la quebrada Chixolop. Después del hecho, quemaron la casa de la víctima.

25 de octubre, 1980:
1.            El 25 de octubre de 1980, en el caserío Taquiná, de la aldea Coyá municipio San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Miguel Pedro Sebastián, Tomás Mateo, Mateo Mateo, Gaspar José y a José Pascual Juan, y los trasladaron al destacamento de Coyá. Durante el trayecto, los soldados golpearon a las víctimas y cuando se encontraron con Andrés Mateo, lo ejecutaron. Llegados al destacamento, efectivos militares encerraron a las víctimas y no césaron de golpearlos. Al día siguiente, los dejaron libres.
2.            El 25 de octubre de 1980, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala golpearon frente a su familia y capturaron a Audelio Chilel López. Los comisionados militares de San Pablo habían acusado a la víctima de ser colaborador de la guerrilla. Nunca se supo del paradero de la víctima. Según testigos, la desaparición de la víctima estuvo relacionada con la desaparición anterior, en Malacatán, de Raúl López, quien posiblemente le delató.

25 de octubre, 1981:
1.            El 25 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados junto con un trabajador de la finca Madre Tierra ejecutaron a balazos al sindicalista Tomás Chavez. Entre 1978 y 1982 fueron ejecutados otros trabajadores de la finca, entre ellos Hilario Almira, Augusto Martínez, Carlos Minuez, Flavio Lorenzo, Juan Cotzajal, Rafael Reyes y Tomás González. Todos fueron ejecutados por el mismo grupo.
2.            El 25 de octubre de 1981, en el caserío de Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de Lemoa ejecutaron a Sebastián López Pelicó.
3.            El 25 de octubre de 1981, en Tisumal, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Sumal ejecutaron a Juan Cobo. La mayoria de los habitantes se habían refugiado en la montaña, cuando huían de los efectivos del Ejército.

25 de octubre, 1982:
1.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Xococ, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares ejecutaron a Pablo Tecú Sarpec y Gabino Xitumul Perez y a tres hombres no identificados.
2.            El 25 de octubre de 1982, en el caserío Semetabaj, aldea Quimal, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por elementos de las PAC ejecutaron a veinte jóvenes. De las víctimas solamente se identificó a Fernando Guerra Saravia, quien era integrante del EGP, y a Ardián Agüín Cojtí, quien pertenecía a las FAR.
3.            El 25 de octubre de 1982, en el caserío Patoquer, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, un grupo de personas bajo las órdenes del alcalde del lugar capturaron a Tereso Simón Mux y lo llevaron a la cárcel de San José Poaquil. Posteriormente, el alcalde del municipio trasladó a Tereso al destacamento militar del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
4.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Las Escobas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, un comisionado militar de la aldea Las Escobas acompañado de algunos miembros de las PAC, ejecutaron a Bernardino Tomás Pirir. Tomás Pirir y su familia se habían entregado el 6 de octubre de 1982 al destacamento militar de Choatalum, después de haber estado viviendo en la montaña durante seis meses debido a la represión.
5.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Granadillo, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército convocaron a los vecinos a una reunión cerca de la escuela de la aldea y con base a un listado capturaron a doce de ellos. Las víctimas, antes de ser ejecutadas con armas de fuego, fueron torturadas por los soldados. Posteriormente obligaron a los miembros de las PAC a cavar una fosa y enterrar los cuerpos. Asímismo, se llevaron a tres personas al destacamento de Ixtahuacán, donde los torturaron durante un mes. Las personas ejecutadas estaban acusadas de pertenecer a la guerrilla y las capturadas porque se negaban a vender sus tierras a una compañía de plomo. Víctimas identificadas: Marcos Gabriel Velasquez, Alfonso Ramirez Maldonado (Niño), Diego Ramirez (Niño), Diego Ramirez Perez, Francisco Ramirez (Niño), Juan Ramirez Maldonado, Sebastian Ramirez (Niño), Andres Velasquez, Antonio Velasquez Morales, Juan Velazquez Morales, Pedro Velazquez Lopez, Sebastian Velazquez Garcia, Sebastian Felipe Lopez, Jose Ortiz Silvestre, Diego Sales Ramirez.
6.            El 25 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento del lugar, capturaron a Margarito Cuz Dial. Los soldados lo trasladaron al destacamento ubicado en el cementerio de El Estor, donde lo introdujeron en un pozo, sin darle comida y agua, hasta que la víctima falleció.
7.            El 25 de octubre de 1982, en la aldea Chitás, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a seis personas, entre las que se encontraba Santos Paau, quien era patrullero civil y catequista. Posteriormente, quemaron diez casas y varias siembras de milpas. En una de las casas se encontraban Adelino y Guillermo Caal Quix, de cuatro y seis años de edad respectivamente, quienes no pudieron salir y fueron quemados vivos.

25 de octubre, 1983:
1.            El 25 de octubre de 1983, en San José Chitusul, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, Alejandra Tahuico fue a traer agua al río. Desde entonces no se ha vuelto a saber de ella. Se desconocen los hechores y los motivos de la desaparición.
2.            El 25 de octubre de 1983, en el caserío La Laguna I de la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC, acompañados por elementos del Ejército, asignados al destacamento militar de la aldea Las Majadas de dicho municipio, capturaron a Gaspar Tum Us y lo trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango. La víctima nunca más apareció.

25 de octubre, 1985:
1.            El 25 de octubre de 1985, en el caserío Tierra Blanca, municipio de Sayaxché, departamento de Petén miembros del Ejército de Guatemala detuvieron a Manuel Xol Coc y Vicente Icó Chub y los trasladaron al destacamento militar. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 25 de octubre de 1985, en el municipio de Chajul, departamento de Quiché, María Raymundo, de un año de edad, falleció a causa del hambre cuando se encontraba con su familia huyendo de la violencia desencadenada por miembros del Ejército de Guatemala.

25 de octubre, 1986:
El 25 de octubre de 1986, en la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, capturaron Dora Alicia Gálvez Barrientos de Lara quien era abogada. Dos semanas más tarde, se tuvo conocimiento que la víctima fue ejecutada. Sin embargo, no fue posible localizar su cadáver. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El País Paralelo: Ironía y sarcasmo para neófitos




         La Academia Nacional de Ciencias Inexactas y Antinaturales convoca al taller teórico-práctico “Ironía y sarcasmo para neófitos”. Según indicó el presidente de  la citada Academia, el Dr. Eduardo Torres, la realización del taller obedece a que desde diferentes instituciones públicas y privadas se ha expresado malestar ante dicha institución debido a la meridiana incomprensión que suelen denotar diversos ciudadanos en cuanto a algunos textos escritos en tono irónico o sarcástico.
         El taller se realizará bajo la modalidad de curso intensivo y para el mismo han sido invitados connotados especialistas nacionales internacionales, todos ellos bajo la coordinación de la Dra. Zoila Luz Beteta, especialista en figuras retóricas de la literatura antigua, clásica y contemporánea.
         El programa que se estará desarrollando durante el taller incluye la siguiente temática:
·                Definición de ironía y sarcasmo.
·                La ironía y el sarcasmo como figuras retóricas.
·                Aproximación a algunos autores sarcásticos: Jorge Luis Borges, Woody Allen.
·                Elementos teóricos para la detección del sarcasmo y la ironía en textos largos.
·                Elementos teóricos para la detección del sarcasmo y la ironía en textos cortos.
·                Ejercicios con textos reales para la detección del sarcasmo y la ironía en textos “serios”.
·                Cómo diferenciar la ironía y el sarcasmo de la burla.

         Para participar en el taller no hay requisitos especiales, aunque tendrán prioridad quienes desempeñen altas responsabilidades de gobierno.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos.

El 24 de octubre en nuestra memoria


24 de octubre, 1980:
El 24 de octubre de 1980 el Ejército tendió un cerco a Santiago Atitlán. Esa noche los soldados capturaron con violencia suma al director de la radio La Voz de Atitlán, Gaspar Culán Yatás. “…Como a las once y media de la noche un montón de soldados rodearon la casa donde estaba con su mujer y su hija de sólo un año de edad. Golpearon con patadas y con sus culatas la puerta; cuando ya la iban a botar, la mujer abrió. Diez soldados entraron y sin hablar nada empezaron disparar sus grandes ametralladoras sobre la cama en la que está el muchacho; herido lo rastrearon hasta la calle, y allí le pegaron mucho con patadas y culatazos. El estaba todo desnudo. La mujer, algo loca, pegaba gritos de miedo y pedía ayuda; los vecinos son miedoso y sólo asomaron, pero son testigos que subieron el patojo, lleno de sangre, en un camión que tenían en la calle, como si hubiera sido un chucho o un animal y no el tranquilo y respetuoso predicador que era”. Junto a Culán, en este mismo año, desaparecen otras personas cercanas al padre Rother. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/persecucion-de-catolicos-en-santiago.html

24 de octubre, 1982:
1.            El 24 de octubre de 1982, en la Base Naval ubicada en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, miembros del Ejercito de Guatemala capturaron, torturaron y ejecutaron a Héctor Enrique Portas Bautista. La víctima había sido alcalde del municipio de El Estor, confidencial del Ejército, comisionado militar y miembro del grupo paramilitar “los guerrilleros ricos”. Durante los años 70 estuvo vinculado con la guerrilla en el área.
2.            El 24 de octubre de 1982, en el Centro 2, Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala atacaron con granadas a un grupo de gente que se encontraba en un campamento de desplazados. Toda la población consiguió escapar, excepto una mujer, quien durante la huida se perdió. Al parecer se ahogó al caerse en el río Pescado.

24 de octubre, 1984:
El 24 de octubre de 1984, en la finca La Igualdad, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar del lugar, ejecutaron a Humberto Yoc Clemente y a su hermano Delfino Yoc Clemente. Posteriormente los soldados capturaron a Emilio Yoc Clemente y Angel Ovalle, de quienes nadie volvió a saber más de su paradero. Veinte días después, efectivos militares pasaron de nuevo por la comunidad y condujeron por la fuerza y golpearon a varias personas, a quienes habían capturado en otras comunidades. Víctimas identificadas: Delfino Yoc Clemente, Humberto Yoc Clemente, Angel Ovalle, Emilio Yoc Clemente. Víctimas sin identificar: No determinado

24 de octubre, 1993:
El 24 de octubre de 1993, en el camino que conduce de Mazatenango a Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Enrique Mérida Reyes, quien había sido comisionado militar.                     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

martes, 23 de octubre de 2012

El 23 de octubre en nuestra memoria


23 de octubre, 1981:
1.            El 23 de octubre de 1981, en el caserío Salvador de la aldea Quilinovillo, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Santos Demetrio López Ixcoy, Bonifacio López Ixcoy, Luciano López Vicente y a Luis Pérez López, quienes fueron acusados de colaborar con la guerrilla. Las víctimas, quienes eran parientes, fueron conducidas a las afueras de la comunidad, donde los fusilaron.
2.            El 23 de octubre de 1981, en la cabecera municipal de Nahualá, departamento de Sololá, presuntos miembros de la G-2 capturaron y golpearon a Lorenzo Tzaj Cuc, quien era promotor de educación extra escolar y secretario general de DCG. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

23 de octubre, 1982:
3.            El 23 de octubre de 1982, en la aldea La Plazuela, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de las PAC capturaron, golpearon y ejecutaron a Tomás González Cumatzil.
4.            El 23 de octubre de 1982, en el caserío de Chinabenque, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, capturaron a Juan Che, quien era catequista y a Juan Mucú Tzuy. Los soldados los trasladaron al destacamento de El Estor, donde Juan Che fue ejecutado a golpes el 19 de noviembre de 1982. De Juan Mucú Tzoy no se volvió a saber nada.
5.            El 23 de octubre de 1982, en el caserío de Chinabenque y en Secacar, municipio del El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, capturaron a Juan Balán Choc y Domingo Ixim. Los soldados torturaron a las víctimas en la aldea Chinabenque y posteriormente, los trasladaron al destacamento de El Estor, donde fueron nuevamente torturados y liberados después de pagar una multa de Q.60.00.
6.            El 23 de octubre de 1982, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con machete a Pedro Ajiatáz Osorio cuando recolectaba leña en la montaña.

23 de octubre, 1985:
7.            El 23 de octubre de 1985, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, hombres armados capturaron y ejecutaron al catequista Luis Che. Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Luis Che fue encontrado flotando en el Lago de Izabal.
8.            El 23 de octubre de 1985, en la pista de aterrizaje de la finca Panamá, municipio de Santa Bárbara, departamento de Suchitepéquez, al llegar una avioneta al final de la pista activó un artefacto explosivo y a consecuencia de la explosión estalló la aeronave. En el hecho murieron Norman Petersen Lind de Lange, ciudadano británico, quien era Cónsul General de Noruega en Guatemala; Klaus Alois Herold, ciudadano alemán de visita en Guatemala, yerno del primero; Erasmo Sánchez Arce, ciudadano costarricense residente en Guatemala, experto cafetalero y Arturo García Bran, piloto de la aeronave. A los pocos días la ORPA emitió un boletín admitiendo la responsabilidad del atentado.

23 de octubre, 1987:
El 23 de octubre de 1987, en la cabecera municipal de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros de las FAR secuestraron a Antonio Bosque Argueta. Al día siguiente se encontró su cadáver con señales de haber sido ahorcado.                     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

lunes, 22 de octubre de 2012

El 22 de octubre en nuestra memoria


22 de octubre, 1967:
El 22 de octubre de 1967, en la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros de las FAR ejecutaron a Aurelio Díaz. Treinta días después, Secundino Sagastume fue ejecutado por sus captores.

22 de octubre, 1979:
El 22 de octubre de 1979, en la cabecera municipal de Tiquisate, departamento de Escuintla, presuntos miembros de Policía Judicial de Tiquisate y de la G-2 capturaron a Sarvelio Melgar Gaytán, miembro de la guerrilla. Tres días después apareció su cuerpo torturado y ahorcado con alambre de púas en la finca El Limón.

22 de octubre, 1980:
1.            El 22 de octubre de 1980, en la aldea Pachalúm, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron en un comedor a tres miembros del EGP, entre ellos a Domingo Juárez Pérez. Nunca se volvió a saber de ellos.
2.            El 22 de octubre de 1980, en el municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, un grupo de hombres fuertemente armados capturó a Aristeo Olegario Velásquez Barrios, quien era empleado público y previamente había recibido una nota de la guerrilla pidiéndole que abandonara el lugar. No se volvió a saber más de él.

22 de octubre, 1981:
1.            El 22 de octubre de 1981, en San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, en el cruce de la carretera que va de Chimaltenango a Antigua, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Ward Capiau, quien era de nacionalidad belga, miembro del EGP y colaborador del CUC. La víctima fue detenida en un retén militar y, cunado intentó escapar fue baleado por los soldados.
2.            El 22 de octubre de 1981, en el caserío de Las Flores Tzejá, aldea Fronteras, municipio de Livingston, departamento de Izabal, miembros de la guerrilla golpearon y ejecutaron a Carlos Vásquez y Gilberto Pineas. Posteriormente arrojaron los cadáveres a un pozo natural.
3.            El 22 de octubre de 1981, desapareció Manuel Soc Calel cuando se dirigía a vender granos básicos al mercado de Chichicastenango, departamento de Quiché. Días después, apareció el cuerpo de la víctima a la orilla de un río y tenía señales de haber sido degollado. El señor Manuel Soc Calel era originario del caserío Los Cerritos, municipio de Chiché del mismo departamento.

22 de octubre, 1982:
4.            El 22 de octubre de 1982, en el caserío El Mango, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tranquilino Reyes García y Efrain Rosales en sus casas, los trasladaron al destacamento donde los torturaron. Tranquilino Reyes logró escapar pero Efraín Rosales no ha vuelto a aparecer.

22 de octubre, 1983:
El 22 de octubre de 1983, en la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Sapalú Ramírez y lo condujeron al destacamento de Pajaibal. Otras fuentes indican que pudo haber sido ejecutado y su cadáver lanzado al lago de Atitlán.

22 de octubre, 1984:
El 22 de octubre de 1984, en la cabecera municipal de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron, en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, a Diego Miranda Pérez, quien era colaborador de la ORPA. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.

22 de octubre, 1986:
El 22 de octubre de 1986, en la ciudad de Guatemala, miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, capturaron a Ignacio Chaperón, quien era dirigente del Consejo de Comunidades Etnicas Runujel Junam de esa comunidad. A partir de esa fecha se desconoce su paradero. Ese día, la esposa de la víctima fue golpeada por los mismos hechores y posteriormente dejada en libertad.

22 de octubre, 1987:
El 22 de octubre de 1987, en el caserío Amachel, aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Jacinto Rivera Bernal. Lo acuchillaron y su cuerpo fue quemado en el déposito de maíz.                   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

domingo, 21 de octubre de 2012

El 21 de octubre en nuestra memoria


21 de octubre, 1981:
1.            El 21 de octubre de 1981, nueve hombres fuertemente armados y vestidos de civil catearon la casa en la que vivía don Alejandro Bautista con sus hijos, ubicada en el caserío Santa Lucía, del municipio de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez. Durante el cateo, los individuos armados torturaron salvajemente a Alejandro Bautista, de 52 años; a su hija Alberta, de 13 años y a su nuera Isabel Estrada, de 23 años, esposa de Pablo Bautista y quien, además, estaba embarazada. Las torturas se aplicaron en frente de los hijos pequeños de don Alejandro, de seis, siete y once años: “…El jefe del grupo, mientras torturaban a Alberta, Alejandro e Isabel, les decía: ‘A ustedes hay que exterminarlos a todos, desde el más grande hasta el más chiquito, hasta que no quede uno solo para que la raíz no retoñe de nuevo…” http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/persecucion-y-desintegracion-de-la.html
2.            El 21 de octubre de 1981, en el camino que une la aldea Hacienda María con la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tereso Asijtuj Simón y lo llevaron al destacamento del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
3.            El 21 de octubre 1981, en el lugar conocido como Trébol de la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército y de la Policía Nacional, vestidos de civil, detuvieron a Carmen Ordón Guerra durante un registro de pasajeros. Un conocido de la víctima participó en la captura. Hasta la fecha no se sabe de su paradero.
4.            El 21 de octubre de 1981, en la aldea El Arenal, municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Arcón Vásquez, quien era instructor kaibil de la Base Militar de La Pólvora.
5.            El 21 de octubre de 1981, en el cantón de Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala dispararon y machetearon hasta privarles de la vida a los hermanos Ventura Morales, de nombre Gaspar, José y Josué, quienes contaban con diecinueve, ocho y seis años de edad respectivamente. Sus restos fueron enterrados cerca del lugar de los hechos. Días después el abuelo paterno de las víctimas murió como consecuencia de la impresión que recibió al encontrar despedazados los cuerpos de sus nietos.
6.            El 21 de octubre de 1981 en la aldea de Santa Lucía, municipio de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército Secreto Anticomunista (ESA) con rostros cubiertos, capturaron a Juan Gorón Hernández quien era catequista. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.                  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Persecución y desintegración de la familia Bautista Escobar, torturas de menores y embarazadas, violación de menores y desapariciones forzadas


Caso ilustrativo No. 13
Persecución y desintegración de la familia Bautista Escobar, torturas de menores y embarazadas, violación de menores y desapariciones forzadas

“Mi papá ya no podía hablar, tenía la cara hinchada … lo que pasa es que cuando le ponían el nylon lo asfixiaban y aparte lo golpeaban. Mi papá sólo se nos quedó viendo con una mirada de mucha tristeza, realmente es una mirada que yo siento que … es una de esas miradas que nunca se le borran a uno. Ya no nos dijo nada”.

I. ANTECEDENTES
A principios de los años setenta varias parroquias de la diócesis de Escuintla, en la Costa Sur, iniciaron un trabajo de pastoral social a través de las llamadas Familias de Dios, inspiradas en la pedagogía de Paulo Freire. Esta labor abordaba el estudio de la Biblia desde la perspectiva de los pobres orientada a la reflexión sobre el papel de los cristianos en la construcción de una sociedad más justa. Los miembros de la familia Bautista Escobar estaban muy comprometidos, como catequistas, en dicha actividad. Alejandro Bautista y Gerarda Escobar “trabajaban en la parroquia de Santa Lucía Cotzumalguapa con los padres Walter Voordeckers, sacerdote belga, párroco de Santa Lucía Cotzumalguapa, Conrado de la Cruz, sacerdote filipino de la congregación Inmaculado Corazón de María, Sergio Berten, voluntario belga, Pablo Shildermans, Juan Raquet y las hermanas del Inmaculado Corazón de María”.
Un aspecto de preocupación de la Iglesia Católica en la Costa Sur fueron las condiciones inhumanas del trabajo en las fincas y la falta de una organización de los trabajadores temporales y cuadrilleros llegados del Altiplano.
Santa Lucía Cotzumalguapa, donde se ubica la mayoría de los ingenios azucareros y las fincas cañeras más grandes de la Costa Sur, fue el municipio con mayor desarrollo de las Familias de Dios y más tarde del Comité de Unidad Campesina (CUC).
En febrero de 1980 se convocó a una huelga en la finca cañera de Tahuantepeque, en el mismo municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Todos los trabajadores de las fincas cañeras y de algunas algodoneras de la Costa Sur se plegaron a la misma. Más de 80 mil obreros suspendieron sus labores exigiendo un aumento salarial.
En este contexto, la comunidad Las Playas, perteneciente al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, de donde era originaria la familia Bautista Escobar, fue una de las más organizadas: “…La asamblea local del CUC de la aldea Las Playas de Santa Lucía se constituyó en el eje principal del movimiento de huelga de principios de 1980. El grupo del CUC de Las Playas estaba compuesto por personas originarias del lugar y por un grupo de antiguos dirigentes sindicales de algunas fincas de Santa Lucía, entre otras de la finca Xatá, que a principios de los años setenta habían sido despedidos ‘por rebeldes’ …. Dentro de la asamblea local de Las Playas se destaca la familia Bautista. Don Alejandro Bautista poseía una pequeña parcela cerca del río Pantaleón y sus hijos Pablo, Domingo, Ricardo y Miguel Angel trabajaban la mayor parte del año en la finca Tahuantepeque …. Doña Gerarda Bautista, la esposa de don Alejandro, fue un miembro destacado del muy dinámico grupo de mujeres de la Familia de Dios que jugó un papel decisivo en el movimiento de los paros … En el auge de la huelga Pablo Bautista se había constituido en el líder indiscutible del movimiento…
El acoso a la familia Bautista Escobar, formada por el matrimonio y sus trece hijos, está íntimamente vinculado a este protagonismo en las luchas sociales de Santa Lucía Cotzumalguapa y comienza aun antes incluso de la formación del CUC: “Desde la implicación de don Alejandro y [doña] Gerarda en las comunidades cristianas, la familia Bautista Escobar fue señalada por los llamados orejas del Ejército y la vigilancia se convirtió en persecución, secuestros, torturas y asesinatos”.

II. LOS HECHOS
En los primeros días de marzo de 1980, cuando todavía estaba en marcha la huelga cañera de la Costa Sur, hombres vestidos de civil intentaron secuestrar en la aldea Las Playas a Pablo Bautista Escobar, de 29 años, hijo de don Alejandro. Al no lograrlo lo dejaron malherido, con la cara destrozada a balazos. Pablo fue llevado al IGSS de Santa Lucía y de ahí al hospital de Escuintla. Sin embargo, por temor a que fuera secuestrado del hospital, fue trasladado por miembros de equipo de la pastoral de Santa Lucía a una clínica privada de la ciudad de Guatemala, donde se recupera de las heridas.
Un año y medio después, el 23 de septiembre de 1981, un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos de civil, intenta secuestrar en Santa Lucía Cotzumalguapa a Benigno Ambrosio Colorado, de 28 años, esposo de una de las hermanas de Pablo Bautista. Al resistirse, Benigno es asesinado por aquellos individuos.
Dos días después, el 25 de septiembre de 1981, los mismos sujetos que ejecutaron a Benigno Antonio capturaron a Fermín Ambrosio, padre de Benigno, a quien torturaron e interrogaron sobre el paradero de su nuera. El señor padecía de cáncer de garganta y no podía hablar. Fue liberado el mismo 25, pero falleció pocos días después.
El 21 de octubre de 1981, nueve hombres fuertemente armados y vestidos de civil catearon la casa en la que vivía don Alejandro Bautista con sus hijos, ubicada en el caserío Santa Lucía, del municipio de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez. Durante el cateo, los individuos armados torturaron salvajemente a Alejandro Bautista, de 52 años; a su hija Alberta, de 13 años y a su nuera Isabel Estrada, de 23 años, esposa de Pablo Bautista y quien, además, estaba embarazada. Las torturas se aplicaron en frente de los hijos pequeños de don Alejandro, de seis, siete y once años: “…El jefe del grupo, mientras torturaban a Alberta, Alejandro e Isabel, les decía: ‘A ustedes hay que exterminarlos a todos, desde el más grande hasta el más chiquito, hasta que no quede uno solo para que la raíz no retoñe de nuevo…
En esa ocasión, los agresores, además, interrogaron a las víctimas sobre los hermanos Pablo y Ricardo Bautista Escobar y, después de permanecer varias horas en ese sitio, se llevaron a Alejandro Bautista, a Isabel Estrada y a Juan Gordon, quien había alojado a la familia en el caserío Santa Lucía. Varios vecinos siguieron a los secuestradores, pero no lograron darles alcance: “…Sólo encuentran el sombrero y el cincho ensangrentado de don Alejandro… Desde entonces no se volvió a saber de ellos.
Cuatro días después, Pablo Bautista, el hijo de don Alejandro que había resultado herido en un atentado en marzo de 1980, acudió a la morgue del hospital de Mazatenango, ante el rumor de que había un cadáver con características semejantes a las de su padre. Varias personas le vieron entrar a la morgue, pero nunca volvió a salir y hasta le fecha está desaparecido.
El 7 de diciembre de 1981, en la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados, similar al que actuó en el secuestro de don Alejandro, llega a la aldea El Arenal, municipio de La Gomera, donde había encontrado refugio Maximiliana Estrada, de 24 años, esposa de Ricardo Bautista Escobar, con sus hijos de dos y tres años, y sus cuñados de seis, siete, once y trece años, hijos de don Alejandro. El grupo irrumpe en su casa y tortura a Maximiliana, quien estaba embarazada, y a Alberta, de 13 años, quien ya había sido torturada el 21 de octubre en la casa de su papá. Cuando el grupo de retira se lleva a las dos mujeres, quienes hasta hoy continúan desaparecidas. “…Maximiliana, que estaba encinta de cuatro meses, se dedicaba a cuidar y educar a sus hijos, no tenía ningún vínculo o participación con las organizaciones populares o revolucionarias. Su delito era ser la esposa de Ricardo Bautista y ser una más de esa familia…
Ese mismo día, por la tarde “…cuatro de los hombres regresaron … para continuar el registro y se robaron todo lo que había de valor …. Preguntaban por Ricardo y llevaban una fotografía de él …, interrogaron a los cinco niños que quedaron solos …. Eran los mismos hombres que habían estado por la mañana y los mismos que habían participado en el secuestro de don Alejandro e Isabel… Asimismo, los cuatro individuos violaron también a la niña de 11 años en presencia de sus hermanos, de seis y siete años, y de sus sobrinos, de dos y tres años.
Entre marzo y abril de 1982, Ricardo Bautista Escobar fue capturado en un retén militar situado en el camino a Santa Lucía Cotzumalguapa. En el retén se encontraban algunas personas vestidas de militares, quiénes le señalaron. Un acompañante de Ricardo, de identidad desconocida, fue testigo de los hechos. Algunos meses después, Ricardo fue visto en retenes militares de la Costa Sur, vestido de militar. Luego de ello, no volvió a ser visto ni sus familiares pudieron establecer contacto con él.
El 4 de marzo de 1983, una de las hijas de don Alejandro Bautista Escobar fue capturada y conducida a la ciudad de Guatemala, a una dependencia policial ubicada frente a la parroquia de la zona 6. Allí, un hombre vestido de militar decide que la trasladen a una casa en la zona 10, identificada como el Departamento de Investigación Técnica (DIT). En ese lugar fue torturada y violada. Cuando sus antecedentes familiares son descubiertos, aumentan las torturas y es violada reiteradamente por varios militares.
En la tortura participaron también mujeres: “…Las mujeres la sentaban en una silla, desnuda, y con una navaja se la empezaron a pasar por los pechos y le decía que si no empezaba a hablar se los iban a cortar … Ella se quedaba inconsciente …; no sé ni cuántos hombres abusaron de ella …, había otros donde torturaban porque se oían los gritos…
Mientras estuvo detenida, la prisionera era trasladada a lugares públicos, fuertemente escoltada por hombres vestidos de civil, con la finalidad de que reconociera o fuese reconocida por otras personas. Posteriormente, fue trasladada a la cárcel de mujeres, donde el médico forense constató las violaciones y la tortura con electricidad que había sufrido. Finalmente, fue recluida varios meses en la cárcel de Santa Teresa, donde los mismos hombres que la habían torturado seguían vejando a las mujeres trasladadas allí. Durante varios meses después de su liberación, los torturadores mantuvieron un control intimidatorio sobre ella.
Como consecuencia de estos ataques la familia Bautista fue completamente diezmada: seis de sus miembros fueron desaparecidos en diferentes circunstancias, mientras que todos fueron objetos de torturas tanto físicas como psicológicas. En 1983 los que habían logrado sobrevivir fueron obligados a abandonar el país y los niños más pequeños debieron permanecer durante varios años en una institución de menores; pensando que sus familiares los habían abandonado y bajo el temor de que los adoptaran y perder, en consecuencia, todo vínculo con su familia.

III. CONCLUSIONES
La CEH, analizando los antecedentes del caso, ha llegado a la convicción de que varios miembros de la familia Bautista Escobar sufrieron gravísimas violaciones a sus derechos a la vida, integridad y libertad personal, por parte de agentes del Estado o de personas que actuaron con la tolerancia o consentimiento de autoridades. La anterior convicción se funda en el modus operandi con que procedieron los responsables, en la calidad de las víctimas y en el contexto general de violencia sufrida en ese tiempo en la Costa Sur de Guatemala.
La CEH ha llegado a la plena convicción que Benigno Ambrosio Colorado fue ejecutado arbitrariamente y que Ricardo Bautista Escobar fue detenido y hecho desaparecer forzadamente por miembros del Ejército de Guatemala, constituyendo ese acto una violación al derecho a la libertad, integridad personal y a la vida de la víctima.
La CEH concluye que una hija de Alejandro Bautista Escobar fue detenida, torturada y violada numerosas veces por agentes del Estado en instalaciones estatales controladas por personal militar, en grave violación al derecho a la libertad e integridad personal de la víctima.
De igual forma, la CEH ha llegado a la convicción de que las autoridades del Estado de Guatemala no cumplieron con el deber de investigar los hechos y sancionar a los responsables, violando así el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares.
La CEH considera que este caso es ilustrativo de la persecución sufrida por un núcleo familiar con el objeto de exterminarlo, como consecuencia de la activa participación social de algunos de sus miembros, con características de violencia excepcionalmente cruel.
Asimismo, la CEH estima que las ejecuciones y desapariciones de los miembros adultos de la familia Bautista Escobar produjeron en los niños de la familia una sensación de desprotección y abandono que los hizo, también, víctimas directas de estos delitos.
Por último, la CEH considera que la persecución soportada por la familia Bautista Escobar y la brutal violencia ejercida contra ellos son ilustrativas de la represión sufrida por líderes campesinos que reclamaban mejoras para los trabajadores agrícolas de las grandes fincas de la Costa Sur.


LISTADO DE LAS VÍCTIMAS
Ejecución arbitraria
Benigno Ambrosio Colorado

Desaparición forzada, tortura
Alberta Bautista Escobar
Maximiliana Estrada
Alejandro Bautista
Pablo Bautista Escobar
Isabel Estrada
Ricardo Bautista Escobar
Juan Gordon

Torturas, privación de libertad
Fermín Ambrosio

Desaparición por causas desconocidas
Miguel Angel Bautista Escobar
Toribio XXX

Víctimas colectivas/desconocidas: 1